Jalisco

Alfaro abre otro frente: busca quitarle terreno a Iconia

El cabildo tapatío gira instrucciones al área jurídica para que promueva nuevas acciones legales para recuperar el terreno aledaño a la barranca de Huentitán

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOVIEMBRE/2015).- Este viernes el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara decidió girar instrucciones a la Sindicatura del municipio para que analice y explore nuevas alternativas jurídicas para recuperar el terreno que fue cedido desde 2008, a la empresa Iconia en la zona de la barranca de Huentitán.

Con esto suman tres frentes abiertos de la administración tapatía para tratar de devolver el orden al municipio. Apenas esta semana se iniciaron los operativos para recuperar el Centro Histórico, luego se anunció el proceso de revocación de licencias con irregularidades para la construcción de edificios, y ahora el alcalde tapatío pidió que se conforme una mesa de trabajo en la comisión de Proyectos estratégicos.

"En la medida en que seamos capaces de entender la falta de infraestructura en la zona, podremos establecer con mayor precisión la idea de qué se necesita hacer en los muchos metros cuadrados que tenemos de reserva territorial en la zona".

El proyecto original se denominó Puerta Guadalajara, y se aprobó en la administración de Alfonso Petersen Farah. Se trata de 13.6 hectáreas contiguas al zoológico Guadalajara y un terreno que fue vendido al Gobierno del Estado para realizar la nueva sede de las Fiestas de Octubre.

Modifican presupuesto 2015 y presentan el 2016

Durante la sesión de este viernes, el cabildo tapatío también avaló el fondo para los apoyos a los comerciantes ambulantes que busquen migrar a la formalidad. Se concreta la propuesta hecha por Ricardo Villanueva de 10 millones de pesos. Son dos millones de pesos para lo que resta del año y ocho millones de pesos más que se integrarán a la propuesta de egresos en 2016.

Algunos de los cambios hechos al presupuesto para este 2015 se contempla la incorporación de recursos de otras partidas administrativas para lograr que las partidas operativas puedan terminar el año sin contratiempos.

Se confirma el sobre giro de 171 millones de pesos en el presupuesto durante los primeros 10 meses del año. Este problema se ha logrado sanear con los cambios en la administración. Por ejemplo, el ahorro en sueldos y salarios por 28 millones de pesos mensuales en el último trimestre del año.

Además, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la iniciativa que contempla el presupuesto de egresos para el 2016. La propuesta contempla gasto programado de cinco mil 602 millones de pesos. Contempla crecimiento en programas sociales para arrancar las cooperativas barriales, casi duplica el dinero en inversión pública para programas de bacheo y hasta para instalar bebederos en el Centro Histórico.

Esta iniciativa deberá de discutirse en la Comisión de Hacienda, antes de ser validado. El alcalde comentó que la meta es que el presupuesto sea votado por unanimidad, como un gesto de la apertura a la discusión que se pueda generar.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA 

Temas

Sigue navegando