Jalisco

Alertan por enfermedades en zonas afectadas por lluvias

Las colonias Lomas del Cuatro, El Vergel y Nueva Santa María en Tlaquepaque, son las comunidades más vulnerables por la fuerte tormenta del pasado lunes

Los pobladores de las colonias de Tlaquepaque que sufrieron daños por la “tormenta local severa” el pasado lunes, continúan en “peligro latente” por la continuación del temporal y las afectaciones a la salud, señaló el director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Alrededor de 45 fincas de colonias como Lomas del Cuatro, El Vergel y Nueva Santa María, entre otras zonas, sufrieron afectaciones graves en su estructura. Cinco familias tendrán que ser reubicadas debido a que sus viviendas sufrieron daños en el 90% de su construcción.

En general, la fuerte lluvia ocasionó que las casas fueran invadidas por lodo, aguas negras, hielo y desechos de los arroyos aledaños, lo cual continúa provocando mal olor y suciedad en las casas.

De acuerdo con el médico, esta situación, a la larga, podría provocar diversas enfermedades.
“Definitivamente, el riesgo es inminente. Está bien reportado que cuando existen inundaciones se puede hablar de dos oleadas de riesgo: la primera, derivada directamente de la contingencia ambiental; la segunda fase es la de infecciones de agentes de tipo físico-químico, que afectan la salud cuando ya han transcurrido días, semanas o meses del fenómeno”.

Entre algunos de los principales factores que podrían afectar a los colonos en materia de salud, explicó, se encuentran las enfermedades de carácter infeccioso, dado que las aguas almacenadas en condiciones insalubres generan sobrepoblación de moscos y otros vectores transmisores de enfermedades como paludismo y dengue.

Además, menciona que en este tipo de afectaciones causadas por fenómenos naturales, es muy común que exista déficit de servicios públicos básicos como agua potable.
“En estas circunstancias, la higiene corporal como la de los alimentos es deficiente. Como consecuencia se puede generar un mayor riesgo de enfermedades infecciosas gastrointestinales como salmonelosis, escherichia coli, entre otros virus”.

Otro de los riesgos son las lesiones dermatológicas de tipo infeccioso, pues es común que un pequeño, a manera de juego, se meta en charcos o lugares con poca higiene.


Frase:

Las autoridades deben valorar la conveniencia de actuar para eliminar estos riesgos, o en un momento dado, ver si la población se beneficia con alguna reubicación temporal para evitar enfermedades; mientras más tiempo pase, mayor será el problema
Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Antiguo Hospital Civil.

Secretaría de Salud se mantiene en alerta

Entre martes y miércoles, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ofreció apoyo a las personas que habitan en las zonas donde azotó la fuerte “granizada”.
Salvador García Uvence, director de Salud Pública, informó que la función de la SSJ consistió en revisar los refugios temporales que instaló el Ayuntamiento de Tlaquepaque, así como supervisar que éstos cumplieran con las medidas necesarias en materia de salud.

También verificaron que no hubiera gente con problemas de diarrea, con el objetivo de evitar cualquier tipo de brote, y en algunos casos se tomó una muestra con un hisopo para buscar la causa.

“En las viviendas se les dio información sobre salud, y se les entregaron pastillas de cloro para que limpiaran el agua directamente, pues desde la red municipal podría estar contaminada”.

García Uvence refirió que, con la finalidad de evitar infecciones, la dependencia estatal también aplicó entre la población un gran número de vacunas contra tétanos. Incluso, la SSJ se compromete a dar seguimiento en las colonias para completar los esquemas de vacunación de los ciudadanos.
“Seguimos trabajando y en alerta ante cualquier otra contingencia climática que se pueda presentar. Nuestras regiones sanitarias y los centros de salud están preparados para poder atender a la población que lo requiera, así como dar apoyo a las demás instancias”.

Acciones de la SSJ

Repartieron 700 pastillas de cloro en más de 70 casas.
Entregaron 52 frascos de plata coloidal, que también se utiliza para la limpieza del vital líquido.
Aplicaron 175 vacunas contra tétanos.
Visitaron las colonias Lomas del Cuatro, Campesinos, Nueva Santa María, entre otras.

Temas

Sigue navegando