Jalisco

Alcaldes reciben proyecto para Línea 2 del Macrobús

Juan Sánchez Aldana turna el documento a Obras Públicas, pero afirma desconocer detalles del segundo corredor

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin conocer a detalle el proyecto de la Línea 2 del Macrobús, el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, turnará el documento a la Dirección de Obras Públicas para que autorice los permisos de construcción. Y al mismo tiempo lo presentará al pleno del Ayuntamiento para que se pueda dar la aprobación de los predios que se entregarán en comodato para las estaciones y el corredor de transporte articulado que iría por la Carretera a Tesistán, Laureles y Ávila Camacho.

“Hemos recibido el proyecto ejecutivo. El día de hoy (ayer) lo turnaré a la Dirección de Obras Públicas para que de esa manera se den las autorizaciones correspondientes. Hay una solicitud del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que turnaremos al pleno para la aprobación de los comodatos correspondientes, como camellones en la zona donde se construirá la Línea 2 del Macrobús”, explicó Sánchez Aldana, quien respaldó el trabajo que efectuará la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), que el lunes 19 de octubre anunció el arranque de las obras preliminares del nuevo sistema de transporte para ésta o la próxima semana, pese a que no se cuenta con una licitación y los permisos.

Para el mandatario zapopano no existe una inconformidad mayoritaria contra el proyecto. Y recordó que sólo se ha efectuado una manifestación. Sin embargo, apuntó que se quiere hacer un plebiscito, como lo piden los vecinos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guadalajara, para que los resultados “simplemente” se analicen.

“En Zapopan no hemos tenido prácticamente manifestaciones, hubo una que tuvimos en el pleno del Ayuntamiento y la conclusión fue que nosotros íbamos a revisar el proyecto. Vamos viendo cómo funciona el plebiscito en el PRI”.
Pidió no obstaculizar el proyecto.

“Lo que ahorita se hará son las avenidas, el nuevo concreto”.
Confirmó que el trazo que se hará del segundo corredor en Zapopan, será de Tesistán, Laureles y hasta Ávila Camacho.

 
Quieren consulta

El presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, lamentó que el Gobierno del Estado anuncie que iniciará la próxima semana los trabajados para construir la Línea 2 del Macrobús sin esperar que se lleve a cabo un plebiscito para conocer la opinión de usuarios.

Apenas el lunes, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rafael Castellanos, entregó a Eduardo Almaguer los formatos oficiales para preguntar a los ciudadanos si quieren una consulta. Y después de recabar al menos 39 mil 219 firmas, como la marca la Ley de Participación Ciudadana, entonces podrán solicitar que se lleve a cabo un plebiscito.


En Guadalajara no hay petición para licencias


El Ayuntamiento de Guadalajara también cuenta con una carpeta informativa del proyecto de la Línea 2 del Macrobús, dio a conocer el presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo.

“Nos enviaron del Gobierno del Estado una carpeta donde nos presentan cómo sería la Línea 2. Es simplemente una carpeta informativa donde se nos comenta por dónde pasará y cuáles serán sus características, nada más”.

Aseveró que la autoridad municipal no ha recibido formalmente una solicitud del Gobierno del Estado para comenzar la tramitación de alguna licencia o permiso para comenzar con estas obras. “En tanto no las soliciten, no las podemos procesar”.
 
El alcalde interino se abstuvo de hacer comentarios precisos del proyecto, como el trazado definitivo que tendrá la ruta, pues existen voces críticas ante la propuesta de que recorra las avenidas Alcalde y 16 de septiembre.

“Sería materia de un estudio, no podría responder a la ligera sin antes conocer verdaderamente las cuestiones técnicamente, si verdaderamente ayudan a la gente”.

Para de la Torre Salcedo resulta necesario que las autoridades estatales expongan al Ayuntamiento las características y objetivos de la Línea 2 del Macrobús.

“Hoy por hoy sólo tengo una carpeta, más o menos nos platica en dibujos qué se quiere hacer. Creo que tendrían que venir a exponernos cuál es la intención, qué beneficios tendría Guadalajara y qué tendría que dar Guadalajara. En tanto no tengamos esa información, pues no estamos en posición de llevar a cabo un estudio, ni de escuchar la opinión del propio Ayuntamiento”.

“No es opción para resolver problemas de movilidad”

Las reuniones que sostienen los presidentes municipales electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con el Gobierno del Estado para conocer a fondo el proyecto del Macrobús, no significan que estén de acuerdo con este sistema de transporte, advirtió el líder de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos.

“No hay acuerdo. Los alcaldes electos se reunieron con el gobernador y les presentó la propuesta. Él (Emilio González Márquez) les dijo que iba porque iba (el Macrobús), pero no quiere decir que no hay acuerdos. Si el tema lo tomó la dirigencia nacional, es porque es de la mayor relevancia”.

El diputado del PRI aseveró que “seguimos en la sintonía”, por lo que consideran que el proyecto del Macrobús no es una solución al problema de movilidad de la metrópoli.

Pidió a las autoridades estatales que justifiquen el proyecto.

“A la fecha, no conozco cuál es la justificación para apostarle a esta medida, la única que dicen es que no hay dinero (para hacer nuevas líneas del Tren Eléctrico). No hay voluntad política y una buena administración de recursos para resolver de una forma trascendente, con tren eléctrico, muchas de las necesidades de la ciudad”.

Advirtió que los legisladores y militantes tricolores “seguiremos haciendo presión si la sociedad no quiere Macrobús, y nosotros tomamos como propias las peticiones de la sociedad y por eso consideramos que no prosperará este proyecto de movilidad. Que quede claro que no será por afán de hacerle grilla al gobernador, si no por el afán de que las cosas se hagan como se deben hacer”.


En Zapopan no hemos tenido prácticamente manifestaciones contra el proyecto, Juan Sánchez Aldana, alcalde de Zapopan.

Sólo tengo una carpeta, más o menos nos platica en dibujos qué se quiere hacer, Juan Pablo de la Torre Salcedo, presidente municipal interino.

A la fecha, no conozco cuál es la justificación para apostarle a este transporte, Juan Carlos Castellanos, líder de los diputados del PRI.

Temas

Sigue navegando