Jalisco

Alcaldes conocen estrategia de colocación de cámaras: Fernando Guzmán

El secretario general de Gobierno se deslinda de la presunta compra a sobreprecio

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).- El titular de la Secretaría General del Poder Ejecutivo, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advierte que se ha trabajado de la mano con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para determinar la ubicación de las cámaras de seguridad que adquirió el Gobierno estatal con el crédito para seguridad que le autorizó el Congreso local.

El secretario se deslindó de la presunta compra a sobre precio que se hizo en la adquisición de las cámaras así como la adjudicación directa por la que optó la Secretaría de Administración.

“Nosotros (la Secretaría General de Gobierno) estuvimos en la parte correspondiente, a la importancia que tiene un sistema de monitoreo de las cámaras, estuvimos trabajando con los presidentes municipales, los directores de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Pública en el tema de la ubicación de la cámara, hicimos una estrategia importante que nos permite tener una red de monitoreo que elevará la capacidad del Estado pero los temas administrativos no los conozco yo”, señaló.

A pesar de lo dicho por el  secretario estatal, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso negó que existiera este acercamiento, por lo que remitió el pasado 23 de septiembre una misiva en la que pide dicha información al secretario General del Gobierno.

“No hemos tenido ni siquiera la posibilidad de tener información respecto a lo que sucede con las famosas cámaras de seguridad que se financiaron con el crédito para el que nos pidieron ayuda en la gestión y aparentemente se ha decidido la instalación por algunas de sus áreas y esas mismas han determinado que nuestra corporación de seguridad no tendrá ni siquiera la mínima posibilidad de control sobre este equipo”, se lee en el documento dirigido a Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Sergio Armando Chávez Dávalos expuso que si bien el gobierno estatal ha remitido dos informes mensuales en torno a la aplicación del crédito, señaló que han sido omisos en el detalle de la inversión del crédito de seguridad avalado por el Congreso por mil 500 millones de pesos.

El lesgilador dijo que en los próximos días, la fracción parlamentaria del PRI fijará una posición y adelantó la posibilidad de solicitarle al secretario General de Gobierno una cita para comparecer ante la comisión legislativa que preside.

“No se vale que un tema de seguridad este polarizado, eso no lo vamos a permitir es un crédito para seguridad que vamos a pagar los jaliscienses en los próximos 20 años, y no estamos de acuerdo que los costos de las cámaras sean de 50 mil dólares. Para este pleno, el único responsable es el secretario General de Gobierno, es el que ve la política interna del Estado y en la medida que nos responda, es cómo fijaremos nuestra postura, y de no quedar satisfechos podríamos solicitar una comparecencia para que explique este tipo de hechos”, expuso.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando