Jalisco

Alcalde de Zapopan admite fallas en seguridad por falta de policías

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, señala que la falta de elementos ha frenado el combate a la inseguridad

ZAPOPAN, JALISCO (03/SEP/2013).- El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, se adelantó en su propia agenda y ayer rindió una especie de informe de actividades durante media hora. Asistió ante el pleno de regidores para una sesión solemne de entrega de su Primer Informe de Gobierno, pero entonces arrancó con la sesión y emitió un discurso en el que detalló sus logros y pendientes tras su primer año de gobierno.

Comenzó por reconocer que la baja de 389 elementos de seguridad en su corporación, por haber reprobado su examen de control de confianza, y la salida de 71 policías para integrarse a la Fuerza Única, han sido un obstáculo para avanzar en el combate a la inseguridad. Hasta el momento, de los mil 700 aspirantes a la Academia de Policía, sólo ha recibido 72 exámenes aprobados.

Resaltó como principal proyecto el programa Jóvenes con Porvenir, que en su primera generación dio cursos a tres mil 500 muchachos que no estudian ni trabajan; para la segunda hay inscritos ocho mil 500.

Otro de sus principales logros, dijo, fue arrancar con el programa para emprendedores, Reto Zapopan, que calificó como un legado del municipio y el mejor esquema en el tema, y en el que se recibieron mil 800 proyectos. Destacó además la reducción de dos semanas a dos horas en los trámites para solicitar una licencia de giros blancos.

Pero admitió pendientes como completar Avenida Aviación y recordó que se necesita que “bajen” los recursos federales: “La carretera a Colotlán sigue siendo una urgencia, y siguen etiquetados los más de 45 millones de pesos para la fase inicial”. También, terminar el edificio de la Policía y entregar las obras del Hospital General de Zapopan; sin embargo, expresó que prefieren invertir “mucho más en la gente que en los fierros”.

Aceptó que para ofrecer los servicios básicos que hacen falta en las colonias marginadas en Zapopan, y dejarlas en niveles aceptables de desarrollo, se necesitan 35 mil millones de pesos.

Temas

Sigue navegando