Jalisco

Alcalde de Tlaquepaque propone impuesto verde

Pide que los recursos sean para mejorar impulsar proyectos de transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2011).- La creación de un "impuesto verde" en lugar de la tenencia propone establecer el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, cuyos recursos se etiqueten específicamente para mejorar impulsar proyectos de transporte público.

Desde su punto de vista el problema no reside en la aplicación de impuestos, sino en la forma en la que se gastan. "Quitar la tenencia, pero plantear un derecho por el uso de automóviles, y en ese orden de ideas generar un impuesto verde que se utilice exclusivamente para generar un mejor transporte público, me refiero a tren ligero, me refiero a proyectos como el tranvía moderno que Héctor Vielma ha planteado".

Dijo que el tema de movilidad se debe atender y resolver aunque no observa de dónde se podría obtenerse el recurso para concretar proyectos de transporte colectivo y masivo, de ahí que un impuesto verde podría ser de utilidad para este fin.

La propuesta deberá considerar un esquema de tarifas en la que los vehículos más caros paguen un monto mayor de impuestos que los más económicos.

"Hay una molestia en los ciudadanos por el pago de impuestos, pero me parece que el problema no es el pago de impuestos, sino el manejo de los recursos que le damos", consideró el munícipe.   

Eliminación del gravamen

El Presidente de México, Felipe Calderón, emitió un decreto para desaparecer el impuesto federal de la tenencia a partir de 2012, pero dejó abierta la posibilidad de que los estados lo cobren.

En junio de 2010 los diputados del Congreso local rechazaron la propuesta del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, presentada en noviembre de 2009, en la que proponía que la tenencia se convirtiera en impuesto estatal a partir de 2012.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando