Jalisco

Alcalde de Tlaquepaque cumple con 83% de sus compromisos

Ante la salida de Miguel Castro,para buscar una diputación local de mayoría relativa, pedirá a los funcionarios de primer nivel que den continuidad a los compromisos pendientes

TLAQUEPAQUE, JALISCO (06/ FEB/2012).- Esta mañana, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dio un informe de avance de los compromisos que realizó durante su campaña para alcalde, los cuales llevan un avance de 83 por ciento.

De los 605 compromisos que firmó ante notario público, durante 2009, al momento se llevan 443 concretados en su totalidad, 97 están en proceso, 50 más están pendientes y 15 son de gestión complicada.

En rueda de prensa, Castro Reynoso dijo que, ante su salida del cargo para buscar una diputación local de mayoría relativa, pedirá a los funcionarios de primer nivel que den continuidad a los compromisos pendientes, para poder terminarlos antes de que culmine la administración.

Entre sus compromisos más relevantes, según los calificó el presidente, están el de la austeridad, que se logró con la reducción de su salario, el de regidores y el de directores de primer nivel, así como el recorte de gastos personales.

También reconoció los programas sociales, como entrega de apoyos a estudiantes de bajos recursos y personas de la tercera edad, así como la inversión en el programa de infraestructura básica.

Del total de acciones comprometidas, cerca de 90% tienen que ver con demandas ciudadanas, tales como pavimentaciones, introducción de agua potable y drenaje, así como otro tipo de infraestructura. El 10% restante tienen que ver con compromisos de gobernanza, como medidas de ahorros y evitar el despilfarro por parte de los funcionarios públicos.

De los 50 compromisos pendientes, 15 inician en febrero, 28 arrancan en marzo y siete más estarán comenzando en abril.

En inversión, entre recursos federales, estatales y municipales, el cumplimiento de estos compromisos hasta ahora terminados, es de alrededor de 400 millones de pesos, afirmó el primer edil.

Uno de los que quizá no se podrá concretar es el de la unidad administrativa de Tlaquepaque, cuyo plan es crear un edificio en el centro del territorio tlaquepaquense, para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites y pagos de manera más sencilla. Para ello se requieren 100 millones de pesos, aproximadamente, lo cual, considera el alcalde, será difícil de conseguir este año.

Numeralia

Compromisos

443 concretados

97 en avance promedio

50 pendientes

15 complicados


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando