Alberto Uribe pide apoyo para resolver abasto de agua
Durante su Segundo Informe, el alcalde de Tlajomulco destacó proyectos ambientales e inversión en obra pública
GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Durante el Segundo Informe de gobierno el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, destacó distintos proyectos medioambientales, disminución de 40% en delitos de alto impacto, una inversión en obra pública de mil 200 millones de pesos, el incremento en la recaudación que se ubica en 54%, la buena calificación financiera del municipio, entre otros.
Ante diversas autoridades, el primer edil pidió apoyo para avanzar en temas pendientes en el municipio, entre los que destacan el abasto de agua.
Dijo que están en negociación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para que les dé 600 litros de líquido por segundo del canal de Las Pintas, una vez que se concrete, el municipio buscará un crédito por entre 500 y 600 millones de pesos para construir una planta potabilizadora, que permitiría dotar de agua a fraccionamientos del corredor de Carretera a Chapala.
Al respecto, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, prometió que este mes se conseguirá el acuerdo correspondiente.
"He dado instrucciones a Francisco Ayón para que a la brevedad, en este mismo mes se llegue a un acuerdo y podamos resolver muchos de los problemas en materia de agua" en Tlajomulco, anunció el mandatario.
Por su parte, el primer edil agregó que el municipio requiere la colaboración de distintas instancias para avanzar en diversos proyectos pendientes, como la construcción de infraestructura de salud, obras viales (un tercer carril en Prolongación López Mateos) y una gasa en el Nodo Vial Concepción para conectar con Santa Fe. Pidió que autoridades estatales anuncien las rutas del transporte en el modelo empresarial para esta demarcación, la reparación de cámaras de seguridad, su intervención para mejorar la infraestructura educativa, entre otros.
En otro de los temas en el que se requiere apoyo federal, está la construcción de los colectores El Zapote, La Teja, Santa Anita II, Ramón Corona y Gavilanes, en conjunto es necesaria una inversión de 600 millones de pesos, manifestó.
Con relación a la problemática de inundaciones, destacó que existen avances sustanciales mediante vasos reguladores en distintos sitios del municipio.
Durante su informe también pidió al Gobierno federal que aclare si el proyecto de geotermia en La Primavera (al que se destinarán 430 millones de pesos) generará algún daño ambiental, en caso de que sea así, pidió a los alcaldes de Tala y Zapopan a unirse y hacer un frente común para evitar que avance ese plan.
En otro renglón, dijo que en el municipio se ha logrado la creación de 10 mil 192 empleos.
Se mantiene la percepción de inseguridad
Uribe Camacho consideró que todos los gobiernos del país están reprobados en el tema de seguridad, "empiezo a aceptarlo por mí mismo, creo que la percepción de inseguridad es total", por lo cual hay mucho por hacer en esta materia.
Sin embargo, de acuerdo a datos de la Fiscalía Estatal, los delitos de alto impacto, respecto a los seis meses anteriores bajaron 40%, dijo.
En el caso del robo a casa habituación hay una disminución de 54%, en el de automóviles 20%, el de transeúntes bajó 40% y 68% el de negocios.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA