Jalisco

Ajijic, vive con intensidad desarrollo de elección en Estados Unidos

Ajijic, vive con intensidad desarrollo de elección en Estados Unidos

AJIJIC, JALISCO.- El pequeño pueblo de Ajijic, en el oeste de México, vive estos días bajo un clima de expectativa ante el proceso electoral de Estados Unidos, y es que casi la mitad de la población es de origen estadounidense y tienen la posibilidad de votar en los históricos comicios de este martes 4 de noviembre.

De los 10 mil habitantes que tiene Ajijic, localidad del estado de Jalisco, cuatro mil, entre mujeres y hombres, nacieron en Estados Unidos.

Estos "güeros", como se llama en México a la gente blanca y de pelo rubio, son en su mayoría jubilados y eligieron hace varios años esta comunidad por su agradable clima, su cercanía al lago de Chapala y la pintoresca arquitectura del lugar.

También se les conoce como "gabachos" y "gringos" y ellos mismos en aceptan este último mote, pues no lo siente despectivo.

Pero los "güeros" de Ajijic no son los únicos que viven en México, pues en este país residen un millón de estadounidenses de los 6.6 millones que radican en el extranjero.

México es el país con mayor número de residentes estadounidenses, por arriba de Canadá (687,700), Reino Unido (224 mil), Alemania (210,880) e Israel (184,195), de acuerdo a la Association of Americans Resident Overseas.

En este país latinoamericano viven además unos 900 mil mexicanos que tienen la doble nacionalidad, y que también están en posibilidad de votar, según la oficina de Larry Rubin, representante en América Latina del Partido Republicano.

"Aquí en Ajijic hay una gran incertidumbre, porque la crisis financiera mundial, que inició en Estados Unidos, nos afecta en nuestras pensiones y si nosotros estamos mal, en este pueblo de México también habrá problema", dijo Robert Messman, un hombre de 69 años, que desde hace una década reside en la ribera del lago de Chapala, uno de los más grandes de América Latina.

Hace 20 años inició la llegada de gente nacida en Estados Unidos a este poblado mexicano cuyos habitantes han adoptado el idioma inglés como segunda lengua y viven atentos a la situación económica de los "güeros".

En este periodo electoral la atención no sólo es de los estadounidenses de Ajijic sino también de los mexicanos, quienes están preocupados por los resultados en las elecciones del martes.

"Aquí casi todos trabajamos con ellos, si su situación empeora y tienen que regresarse a su país o dejan de traer dólares, nos quedamos en la calle, por eso estamos pendientes de lo que pase con Obama o McCain", declaró Emilio Salas Díaz, líder de comerciantes de la localidad.

Del alrededor de un millón de estadounidenses que radican en México, poco más de 23 mil se encuentran en Jalisco, y de ellos, al menos cuatro mil se concentran en Chapala.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata tienen oficinas en Ajijic, ya que lo considera un lugar importante por la cantidad potenciales de votantes,

Representantes de ambos partidos han coincidido en que la mayoría de los estadounidenses que habitan esta zona del país están preocupados por la situación financiera mundial, la guerra en Irak y las políticas económicas actuales.

"Son puntos que preocupan mucho a todos, y que tuvieron que ver para que razonemos nuestro voto. Desde México la política se ve diferente, además aquí, casi todos somos pensionados, y tenemos negocios", señaló Randy Sloan, representante del Partido Republicano en esta zona del país.

Por su parte, Howard Feldstein, representante del Partido Demócrata en el área del Lago de Chapala, advirtió que la tendencia electoral que se registre en Ajijic será un reflejo de lo que se espera a en toda la Unión Americana.

"Aquí somos pocos, pero las tendencias serán las mismas porque en Estados Unidos nadie puede quedarse a la mitad, solo hay dos extremos", concluyó.

En días pasados, Larry Rubin dijo en una rueda de prensa que México puede ser uno de los países clave en estas elecciones, por el número de personas que podrían votar en las mismas, aunque las cifras sobre los votantes estadounidenses en el extranjeros han sido tradicionalmente bajas.

En las elecciones legislativas de 2006, menos de un millón de los 6.6 millones que radican fuera de su país ejercieron su derecho a votar.

Temas

Sigue navegando