Jalisco

Agradecen mochilas, pero piden revisar cuotas escolares

Algunos padres de familia se dicen dispuestos a cooperar con el mantenimiento de los inmuebles, siempre y cuando se fiscalicen las aportaciones

GUADALAJARA, JALISCO (11/ AGOSTO/ 2014).- Mónica Jazmín Durán Gómez tiene tres niños en edad escolar. El ahorro que le representa las mochilas, los útiles y los uniformes que les regalará el Gobierno equivale a ocho mil pesos, dinero que se ahorrará para alguna emergencia. Esta mujer de 28 años tardó menos de cinco minutos en recoger las herramientas de trabajo de sus hijos, agradece el programa, pero también pide atención en las cuotas escolares.

A las afueras de la Unidad Administrativa 5 de febrero, atrás de la Vieja Central Camionera, los toldos que resguardan a los funcionarios que atienden a los ciudadanos lucieron muy diferentes a la semana pasada, cuando la titular de Educación municipal, Érika Loyo, aceptó que se vieron rebasados en la capacidad de atención a los ciudadanos. Una semana después, las filas para recoger una mochila de cualquier grado de educación básica eran insignificantes.

Pero además de las mochilas, hay otros programas que se ofrecen a los peticionarios: desde el seguro a jefas de familia hasta recortes de cabello de manera gratuita. En el quiosco, una ludoteca improvisada donde algunas personas entretienen a los pequeños del hogar mientras sus padres recogen mochilas y firman papeles.

Y Mónica Jazmín era una de ellas. Acompañada de dos de sus hijos, Ángel y Leo, la vecina de la colonia La Perla se dice satisfecha por el ahorro, porque los útiles "ayudan a complementar la lista de útiles". Dice esta madre que lo que entrega el gobierno es apenas la mitad de materiales de todo el ciclo escolar, pero de cualquier manera, "es un apoyo que hay que tomar". Ahora le toca esperar su turno en el calendario programado para recoger los uniformes de primaria que el Ayuntamiento de Guadalajara les dará por primera vez.

Lo que pide esta mujer es que las cuotas escolares se fiscalicen. "Este año no se notó mucho que hayan arreglado, y quieras que no, pues sí es algo pesadito (desembolsar esas cantidades) . En la primaria Urbana 58, localizada en la Calzada Independencia y Pablo Valdez, le cobran 450 pesos. Mientras que por el hijo que tiene en la secundaria Mixta 53, le cobran 550.

"Yo estoy de acuerdo en aportar, porque al final es algo para mis hijos. Pero que se note, porque este último año, el dinero que dimos no se notó en mejorías para la escuela. Yo digo que deberían de decirnos en qué es lo gastaron, pero sabe, sólo el gobierno sabe".

La Secretaría de Educación Jalisco ha dicho, en diferentes ocasiones, que las cuotas escolares son voluntarias, pero no deben condicionar la permanencia del menor en el plantel. Para cualquier duda o denuncia, se puede llamar al teléfono 3819-2726.

Temas

Sigue navegando