Jalisco

Agradan a choferes prestaciones de ruta modelo

Los choferes consideran una mejora el horario de ocho horas y el sueldo fijo

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- El cambio es abrupto: no más corretizas ni estrés. Atrás también quedó el dolor diario en la nuca por lograr la venta mínima de boletos que aseguren la comida del día siguiente, o las molestias en la espalda por permanecer sentado casi 12 horas al día.
 
El nuevo modelo de transporte público, que ha tenido origen en la ruta 13, mantiene con buen ánimo a sus conductores por una sencilla razón: el horario de ocho horas diarias.
 
"¡Es magnífico; no lo cambio por nada!", dice Rodolfo Martinez Sánchez, quien con seis años de experiencia y un récord limpio de accidentes logró entrar a la primera selección de choferes de la "ruta modelo", como desea llamarla la autoridad estatal.
 
Tras dos semanas de capacitación, Rodolfo logró controlar sus problemas de estrés. Incluso lleva la terapia a su casa. Se reconoce como un "suertudo" por la labor que desempeña bajo unas condiciones mucho menos demandantes.
 
"Eso nos dijeron: 'aquí a todo mundo se le saluda, y si no recibes un saludo de regreso no pasa nada; seguimos igual".
 
Pero nota un problema: la socialización de la nueva ruta, algo en lo que sus pasajeros están de acuerdo, pues algunos de ellos tendrán que tomar un camión más para llegar a su domicilio.
 
Este lunes, además de conducir su tarea fue repetir hasta el cansancio el nuevo límite del recorrido: "Ya nomás voy de Santa Lucía a Federalismo. Ya ahí hay que tomar otro para seguir hasta Tonalá".
 
Para Ernesto Alejandro Rentería Mora la jornada no fue muy distinta. Aunque, al igual que su colega, disfruta el recorrido por la notable mejora en las nuevas unidades. Son vehículos con "mayor visión" en su parte frontal, lo que sin duda, confía, ayudará a reducir la cifra de percances.
 
"La diferencia es muchísima. En la otra andabas a comisión y tenías que ir esperando, o de plano corretearte con otras rutas. Y aquí no, mira: vas a tu paso, tranquilo", expone el conductor, quien inició hace 10 años en la ruta 368: la misma que por un percance mortal afuera de la Preparatoria 12 detonó la estrategia de solución al modelo "vencido" de transporte en la Entidad.
 
La percepción de seguridad también es mayor. Las cámaras y el sistema de posicionamiento satelital dan a su viaje un sentimiento de mayor confort, pues ante un eventual percance habrá pruebas que confirmarán realmente de quién fue la omisión.
 
Algo similar dice, rato después, Rodolfo: su compañero de ruta, quien al destacar las bondades de un viaje no apresurado se ve obligado a virar de imprevisto porque un conductor desprevenido, que recién se estacionaba, abrió la puerta de su vehículo justo cuando la pesada unidad verde pasaba a su lado.
 
"¿Ves? Lo bueno es que vamos despacio, si no quién sabe qué habría pasado. Y la culpa, como viste, no fue mía".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA



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