Jalisco
Agenda de competitividad buscará desempolvar el proyecto de tren en Jalisco
El sector empresarial propone que el trayecto del ferrocarril sea hasta Aguascalientes
GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- Porque la infraestructura del Estado está rezagada y ya tuvo consecuencias al perder la inversión de la automotriz Honda, es necesario desempolvar el proyecto de contar con un tren que una a Jalisco con Aguascalientes, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (
CCIJ), Manuel Herrera Vega.
El proyecto se impulsa dentro de la Agenda Única de Competitividad en la que participan los sectores público y privado. Mejorar la infraestructura del Estado se torna más importante al contar con el Macrolibramiento, que en pocos días se licitará.
“El Macrolibramiento férreo, que tiene muchos años, es fundamental porque si logramos tener el Macrolibramiento para toda la carga que viene de Manzanillo, y con el Macrolibramiento, nosotros en materia logística incrementaríamos la competitividad de manera importante”.
El sector empresarial propone que el trayecto del ferrocarril sea hasta Aguascalientes “todavía no podemos llegar al punto que al ferrocarril lo saquemos de en medio de la ciudad, pero sí regular los horarios en los que el ferrocarril pasa y hacer el Macrolibramiento ferroviario para que el tren no tenga que pasar por el Centro, y si lo hace entonces podríamos combinar otros proyectos, como el transporte con derecho de vía para esa zona”.
Y es que si no se hace nada al respecto la atracción de inversiones se ve afectada porque entidades vecinas ofrecen opciones atractivas, como ya sucedió con Honda cuya decisión de invertir en una planta en Celaya se reforzó al contar con vías férreas.
“Estamos hablando de un caso específico de logística y hay que reconocer que no hubo falla en la gestión sino que fue un tema de competitividad logística; en ese sentido, las condiciones estaban mejor dadas en otro estado”, dijo.
Al hablar de la Agenda de Competitividad destacó que el proyecto más avanzado es el del Macrolibramiento; otro de los proyectos que pronto dará novedades es la agenda digital con el que se busca que todo Jalisco tenga cobertura de internet.
Mientras que uno de los rubros que no muestra avance es el de movilidad urbana, y señaló: “Por ejemplo en Zapopan se ha hecho algunos estudios; se pagó una cantidad importante, ya hay estudios de movilidad y tienen avance, supimos que los usuarios del macro lo aprueban y los que no lo hacen es porque que no lo usan. Requerimos soluciones, es un tema de agenda que sigue trabado, no se han visto avances”.
Indicó que para el próximo mes presentarán el primer corte de los avances que ha tenido tanto la agenda como el portal de monitoreo de los índices de competitividad.
EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
El proyecto se impulsa dentro de la Agenda Única de Competitividad en la que participan los sectores público y privado. Mejorar la infraestructura del Estado se torna más importante al contar con el Macrolibramiento, que en pocos días se licitará.
“El Macrolibramiento férreo, que tiene muchos años, es fundamental porque si logramos tener el Macrolibramiento para toda la carga que viene de Manzanillo, y con el Macrolibramiento, nosotros en materia logística incrementaríamos la competitividad de manera importante”.
El sector empresarial propone que el trayecto del ferrocarril sea hasta Aguascalientes “todavía no podemos llegar al punto que al ferrocarril lo saquemos de en medio de la ciudad, pero sí regular los horarios en los que el ferrocarril pasa y hacer el Macrolibramiento ferroviario para que el tren no tenga que pasar por el Centro, y si lo hace entonces podríamos combinar otros proyectos, como el transporte con derecho de vía para esa zona”.
Y es que si no se hace nada al respecto la atracción de inversiones se ve afectada porque entidades vecinas ofrecen opciones atractivas, como ya sucedió con Honda cuya decisión de invertir en una planta en Celaya se reforzó al contar con vías férreas.
“Estamos hablando de un caso específico de logística y hay que reconocer que no hubo falla en la gestión sino que fue un tema de competitividad logística; en ese sentido, las condiciones estaban mejor dadas en otro estado”, dijo.
Al hablar de la Agenda de Competitividad destacó que el proyecto más avanzado es el del Macrolibramiento; otro de los proyectos que pronto dará novedades es la agenda digital con el que se busca que todo Jalisco tenga cobertura de internet.
Mientras que uno de los rubros que no muestra avance es el de movilidad urbana, y señaló: “Por ejemplo en Zapopan se ha hecho algunos estudios; se pagó una cantidad importante, ya hay estudios de movilidad y tienen avance, supimos que los usuarios del macro lo aprueban y los que no lo hacen es porque que no lo usan. Requerimos soluciones, es un tema de agenda que sigue trabado, no se han visto avances”.
Indicó que para el próximo mes presentarán el primer corte de los avances que ha tenido tanto la agenda como el portal de monitoreo de los índices de competitividad.
EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ