Jalisco

Afirman que restitución de arbolado cumple lineamientos municipales

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) proyecta plantar dos mil 854 arbustos en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel

GUADALAJARA, JALISCO.- El proyecto de arbolado para el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, en cuanto al número de arbustos a sustituir, se basa en el Reglamento de Parques y Jardines de Guadalajara, con una compensación de más de tres a uno por planta afectada, asegura la coordinadora de Proyectos Especiales del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público del Estado  (Ocoit), Denise de Font.

Sin embargo, la funcionaria dijo que hay disposición para revisar la propuesta del Colectivo Ecologista de Jalisco, que plantea que la restitución debe ser mayor, y en caso de que resulte necesaria la compensación de los 900 árboles afectados con más plantas, se atenderá el tema.  
Subraya que están abiertos para dialogar con funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara y representantes del Colectivo Ecologista, con el propósito de definir un criterio único en relación a la sustitución de arbolado, el cual incluso se aplicaría en los siguientes corredores del Macrobús.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) proyecta plantar dos mil 854 arbustos en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, mientras que el Colectivo Ecologista, con base en una evaluación inicial, informó que se requerirá una compensación de tres mil 450 árboles, pero en la revisión final estimó que se duplicará el número; lo anterior, de acuerdo con normas estatales y el reglamento municipal, explicó Mario Silva Rodríguez, integrante del organismo ciudadano.

“La norma de Parques y Jardines de Guadalajara tiene un criterio de sustitución de árboles, entre uno y cuatro por cada uno de los árboles que se hayan movido, si fue sustitución, trasplante o se le dañó por algo de infraestructura. Nosotros estamos perfectamente en ese rango”, dijo Denise de Font.

Agregó que uno de los propósitos del Macrobús es convertir en “un corredor verde” la ruta troncal del transporte articulado, por lo que insistió en estar abiertos para escuchar la propuesta del organismo ciudadano. 

“Es un tema importantísimo y estamos a favor de que se haga lo mejor posible, dentro de lo técnicamente exigido y de lo presupuestalmente permitido”. 

El proyecto de reforestación en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel está definido. Se determinó plantar dos mil 854 arbustos, con los que se creará un nuevo paisaje en la vía. Los árboles que serán plantados en banquetas y camellones a lo largo de 16 kilómetros, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, serán con base en un diseño de paisaje avalado por especialistas en el tema. Las especies serán: fresnos, jacarandas, laureles de la India, tabachines, primaveras, truenos y flamas chinas.

Temas

Sigue navegando