Jalisco

Afirma Semadet que el incendio fue provocado

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan sospechan de intereses inmobiliarios en la zona del cerro del Tepopote

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- De acuerdo con el director del Área Forestal de Manejo de Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Eduardo Cruz Castañeda, existen indicios de que el incendio ocurrido en el cerro del Tepopote fue provocado.

“Normalmente los incendios se inician de manera natural por una tormenta eléctrica, es la única manera en que se inician… entonces definitivamente alguien de manera deliberada prendió en varios puntos y como estaba haciendo mucho viento entonces se propagó muy rápido”.

La primera brigada que acudió a sofocar el incendio detectó que el fuego se inició a orillas de la vía del tren, que corre por la carretera a Puerto Vallarta: “Hay un restaurante en la desviación a Tepic libre donde en esa parte se inició el combate del incendio… fue en esa zona donde se inició (el incendio)”.

Según la Semadet, hasta el 97% de los incendios son provocados por descuidos humanos y las principales causas son por los fumadores, actividades agropecuarias, fogatas, intencional, cazadores, cultivos ilícitos, otras actividades productivas y quema de basureros.

También las condiciones meteorológicas influyen en la ocurrencia de estos siniestros, “el pronóstico es de alta probabilidad de que tengamos una superficie grande de afectación (este año) si no cambian las condiciones climatológicas… en lo que va del año ya tenemos el doble de superficie afectada (que el año pasado)”, observa el funcionario, quien señaló que la falta de lluvias ha propiciado que los incendios se extiendan con mayor velocidad.

El llamado es a reducir las quemas agropecuarias que ocasionan el 40% de los siniestros, así como las visitas a las áreas boscosas, con el objetivo de evitar seis de cada 10 incendios que se producen en la Entidad. Sobre las medidas implementadas para disminuir estos accidentes, respondió que se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Sagarpa para promover entre los agricultores que no utilicen el fuego para la quema de terrenos.

Añadió que se están implementando diferentes mecanismos a través de medios de difusión en las zonas con mayor incidencia de estos accidentes para que la población utilice el fuego con precaución.

Adelantó que en Semana Santa se implementará un operativo, en coordinación con Protección Civil, en las zonas con mayor afluencia de visitantes para desplegar personal y reforzar la vigilancia, así como la contratación de equipo aéreo especializado para el combate de incendios.

INCENDIOS

Principales causas

Motivo   Porcentaje
Fumadores   29.29%
Actividades agropecuarias   27.27%
Fogatas   18.18%
Intencional   11.11%
Cazadores   6.06%
Cultivos ilícitos   4.04%
Otras actividades productivas   2.02%
Quema de basureros   2.02%

CONTACTO

Reporte siniestros

La recomendación para la ciudadanía es que en caso de ver un incendio no intente apagarlo y lo reporte al: 01 800 INCENDIO (4623-6346), al 066 o al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636-8252.

LA JUNTA DE COORDINACIÓN METROPOLITANA SE SUMARÁ A LAS DENUNCIAS POR DAÑOS

Zapopan no va solo: Alfaro

El Ayuntamiento de Zapopan no irá solo en su estrategia jurídica de protección a las zonas naturales de la ciudad. Particularmente no lo hará con la denuncia penal y la solicitud de veda inmobiliaria por 20 años que anunció ayer el alcalde Pablo Lemus en el cerro del Tepopote, asegura su homólogo de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Informa que se propondrá que sea la Junta de Coordinación Metropolitana quien se pueda sumar a la propuesta de blindaje. Así, el pleno entero del Instituto Metropolitano de Planeación (y todos los nueve municipios) respaldará la denuncia contra quien resulte responsable por daño ambiental, tras el incendio que ayer por la tarde cubrió de humo a la metrópoli.

Enrique Alfaro anticipó que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (PotMet) ya establece disposiciones en materia de planeación “que permiten eliminar cualquier posibilidad de que se pueda tratar de urbanizar estas áreas que son reservas naturales”. Así, se envía un mensaje en el que se priorizan las zonas naturales, y no la urbanización.

“Dejarle en claro a quienes pudieran, si ese hubiera sido el caso, haber provocado este incendio con propósitos de hacer negocios inmobiliarios: se van a quedar con las ganas. Eso no va a suceder. Esta zona de reserva natural de la ciudad estará blindada contra cualquier interés inmobiliario y esperemos que la investigación pueda definir si el incendio fue provocado, para que se pueda actuar con todo el peso de la ley”.

Pablo Lemus acotó que “es muy probable que el incendio haya sido provocado, por algunos motivos que podrían afectar el sano crecimiento del municipio”. En ese sentido, Enrique Alfaro se pronunció extrañado por determinaciones en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que involucran al cerro del Tepopote.

En agosto de 2014, cuando Zapopan era gobernado por Héctor Robles Peiro, la Sexta Sala del TAE otorgó una afirmativa ficta (fallo en favor del ciudadano) a un particular, para que éste pudiera emprender un desarrollo inmobiliario conocido como “Reserva del Bosque”. El titular de esa Sala es el magistrado Alberto Barba Gómez, sobre quien hay dos juicios políticos abiertos y un juicio de procedencia en curso.

“Por supuesto que se presta para hacer una lectura de que puede haber intereses relacionados con el Tribunal metidos en este asunto del incendio de ayer, lo cual sería algo terriblemente grave. Lo que espero es que haya una investigación a fondo y que se pueda esclarecer quienes están detrás de este incendio, si es que fue provocado. Llama la atención, por supuesto, el hecho de que haya recursos legales que están relacionados con esta área del municipio, pero el mensaje de la autoridad municipal es, insisto, contundente: si están pensando que van a poder construir mejor que lo piensen dos veces”, concluyó.

Jalisco, entre los más afectados por quemas

Al cierre del año pasado se registraron en Jalisco 991 incendios con un alcance de 68 mil 264 hectáreas dañadas, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que posicionan a la Entidad en el primer lugar nacional en cuanto a la superficie afectada por estos siniestros, seguido por Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, entre otros. Esa superficie equivale a dos veces el tamaño del Bosque La Primavera.

El año pasado fue considerado como crítico, lo que ocasionó que las conflagraciones se intensificaran ya que las condiciones ambientales se recrudecen cuando se presenta una sequía severa en el temporal de estiaje.

Sin embargo, la tendencia del año pasado se repite en el primer trimestre de este año, que registra 134 incendios que han dejado seis mil 756.9 hectáreas afectadas, que ubican a Jalisco en el segundo lugar nacional después de Oaxaca, con 124 incendios y 16 mil 630 hectáreas dañadas por el fuego.

El año pasado, la Conafor destinó a nivel nacional más de mil millones de pesos para la prevención y combate de incendios forestales en el país, mientras que a Jalisco apenas se le asignaron 40 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos, superior a los 28.8 millones etiquetados en 2015 para enfrentar la temporada de incendios forestales.

En Jalisco se registran 650 incendios forestales cada año, que afectan 24 mil hectáreas, de las cuales sólo el dos o tres por ciento es de arbolado adulto.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Habrá más en abril”

Ángel Meulenert (meteorólogo)

El investigador Ángel Meulenert anticipa que este mes habrá un incremento de incendios por las condiciones atmosféricas y meteorológicas que propician que estos fenómenos se propaguen con mayor facilidad. Explica que en la temporada de incendios llega a su fase crítica en los meses más secos del año, marzo y abril, por eso en la época de estiaje aumenta el número de incendios forestales. Recurda que en meses pasados, de diciembre a febrero, el fenómeno de La Niña influyó para que fueran extremadamente secos.

Sobre las condiciones atmosféricas que tuvieron registro ayer, cuando se produjo el incendio en el cerro del Tepopote, señala que las condiciones eran de aire seco y viento fuerte sobre gran parte del Estado.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los recursos económicos que se destinan para combatir los incendios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando