Jalisco

Afecta tormenta 57 áreas en la ciudad, dice CFE

La comisión informa la reparación de más de 40 zonas de alimento a los transformadores, dañados por la lluvia del sábado

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2011).- A consecuencia de la tormenta que azotó a la ciudad durante la tarde-noche del sábado pasado, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) registró fallas en 57 áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG); la instancia ha trabajado en subsanar los daños desde que se dio el primer informe, y al momento reporta un avance significativo.

Humberto Apilano, vocero de la paraestatal en Jalisco, expone que hacia las 12:00 horas del día se tenía un avance de solución en más de 40 de estas áreas de alimento a los transformadores.  

Detalló que, dado este progreso, para estos momentos las líneas de atención habrían de estar atendidas “casi a totalidad”, ya que la CFE destina cuadrillas de técnicos y especialistas “justo en cuanto se emite el reporte” de afectación.

A causa de la fuerza con la que “golpeó” a la ciudad, la lluvia del sábado derribó varios árboles, que a su vez afectaron líneas de luz en sitios distantes, y además afectó los generadores en varias zonas de la metrópoli. La ciudadanía emitió reportes tanto del Norte como del Sur de Guadalajara.

Las afectaciones pueden entenderse si se divide al Área Metropolitana de Guadalajara en cuatro sectores, mismos que a su vez son segmentados en zonas. Así, las 57 áreas dañadas traerían afectación directa a poco más de 250 familias, toda vez que una zona de distribución abastece a un promedio de 50 clientes, aunque estos varían significativamente según el área dañada.

Los reportes de afectación por daños a las líneas de luz se reciben en el 071, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Nueve heridos de consideración por accidente en puente de Ahualulco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) reporta que al menos nueve trabajadores resultaron con lesiones de consideración (uno de ellos incluso fue valorado como grave), tras haberse caído un puente en el municipio de Ahualulco de Mercado.

Informes preliminares detallan que los heridos laboraban sobre la estructura, ubicada en el kilómetro 1.5 de la vía que enlaza con San Juanito Escobedo. El apuntalado del mismo, augura, se reblandeció a consecuencia de las lluvias de las últimas horas y, sin más, se venció.

Ni nombres ni edades de los involucrados han salido a la luz; a decir de la dependencia, la Unidad Municipal de Ahualulco se hizo cargo del servicio y los datos que esta le turnó sobre el evento fueron escasos. La línea telefónica de ese municipio tampoco es atendida, por lo que tales informes se mantienen en incógnita.

Protección Civil adelanta que fue un error en el apuntalado de la estructura lo que deparó en el accidente, pues esta “se pudo haber reblandecido”.

Además, informó que un hombre pereció ahogado en la colonia Los Robles, de Zapopan. El finado habría sido encontrado en la Presa La Ecológica, ubicada en las proximidades del hospital Ángel Leaño. La información en este caso tampoco es vasta, por lo que se desconoce si la víctima pereció por las lluvias del sábado, o bien, esta habría entrado a nadar por su cuenta.

Finalmente, expone que varias calles de la colonia Ferrocarril, en Guadalajara, se inundaron por la tormenta, y a cinco viviendas de La Jauja, en Tonalá, les entró el agua. Concluyó que al menos 36 árboles caídos se reportaron en la colonia Belenes, de Zapopan.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando