Jalisco

Afecta obesidad a 20% de los menores de entre cinco y 11 años

El programa tiene como objetivo fomentar en 26 escuelas seleccionadas en 17 municipios, la formación de buenos hábitos alimentarios

GUADALAJARA, JALISCO.- El alto índice de obesidad en menores, que según el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Jalisco, afecta casi 20% de los menores de entre cinco y 11 años, puede ocasionar enfermedades crónico-degenerativas en los menores.

Como parte de la responsabilidad de la dirección de Seguridad Alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, de orientar en nutrición y alimentación a la ciudadanía, se inició el Proyecto de Orientación Alimentaria a Centros Escolares en Jalisco.

Este programa tiene como objetivo principal, fomentar entre los niños de 26 escuelas seleccionadas en 17 municipios –en una primera etapa hasta el mes de junio-, la formación de buenos hábitos alimentarios a través de la adquisición de conocimientos básicos de nutrición e higiene, que les permitan mantener su salud y prevenir enfermedades.

La jefa de Orientación Alimentaria perteneciente a la dirección de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco, Teresa Albavera Pérez, mencionó que este proyecto piloto, trabajará directamente con los niños que son beneficiados con el programa de Desayunos Escolares en la modalidad caliente y, señaló, que en caso de detectar alumnos con sobrepeso, se tratarán con asesorías especiales.

El programa arranca en un primer plano, en los municipios de: San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, San Miguel el Alto, Arandas, Ocotlán, La Barca, Tizapán el Alto, Atemajac de Brizuela, Tecolotlán, Talpa de Allende, Ahualulco de Mercado, San Martín Hidalgo, Villa Corona, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

Este trabajo se realizará con el apoyo de los DIF municipales, los centros escolares y estudiantes de la carrera de Nutrición del Centro Universitario Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), quienes apoyarán en el aspecto de valoración nutricional, pesando y midiendo a los niños, así como realizando encuestas sobre sus hábitos alimenticios al inicio y final del proyecto, mientras que el DIF Jalisco impartirá pláticas a los padres de familia y profesores.
Además se entregará material didáctico, como juegos de mesa, para que los pequeños no tengan problemas en distinguir los alimentos nutritivos, de los de bajo valor nutricional.

Otro de los programas que concluyó el área de Alimentaria, fue la Clausura del Cuarto Diplomado de Alimentación, Nutrición y Salud Comunitaria, avalado por el ITESO y que tuvo como objetivo la capacitación y actualización en estos temas.

Este diplomado, que se impartió a 22 personas, fortaleció la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria (ENOA), en la cual, DIF Nacional pide que exista una persona habilitada en nutrición en cada DIF municipal, para que ésta, a su vez, capacite a los responsables de impartir la orientación correspondiente a familias que reciben programas alimentarios en comunidades.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Sigue navegando