Jalisco

Afecta apagón Centro tapatío

Ayer se registró un apagón en el primer cuadro del Centro que duró más de 40 minutos

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras aumentan las medidas de seguridad en el Centro Histórico de Guadalajara, ante la Cumbre de Líderes de América del Norte, ayer se registró un apagón en el primer cuadro. Durante más de 40 minutos, varias manzanas resultaron afectadas por una falla eléctrica originada en el cruce de Dr. Baeza Alzaga e  Hidalgo.

Apenas el pasado fin de semana decenas de colonias se quedaron sin el servicio, tras la tormenta de la madrugada del sábado, y las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se movilizaron para resolver el desperfecto registrado ayer a las 14:04 horas, cuando una conexión se disparó, provocando el apagón en viviendas, comercios y semáforos en el primer cuadro. Más de cinco mil 500 fincas y negocios resultaron afectados.

Personal de la CFE puso en marcha el plan de emergencia para reparar el daño y restablecer el servicio “en 40 minutos”. Sin embargo, comerciantes señalan que se quedaron sin energía eléctrica alrededor de una hora y media.

La CFE puntualizó que este hecho no se debió a las obras  de rehabilitación del Ayuntamiento tapatío. “No se reporta que sea consecuencia de las obras en el Centro, es falla en una conexión de la línea”, informó Agustín Gómez de la Torre, jefe del Centro de Servicio al Cliente de la Zona Guadalajara.

Daños de la tormenta, 100% resueltos

La reparación de ayer en el Centro no tuvo mayores contratiempos, pero de los daños provocados por la tormenta del fin de semana, la CFE informó que el servicio de luz ya está restablecido en su totalidad.

La lluvia que se presentó la madrugada del sábado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), afectó principalmente el Norte y el Poniente, provocando que árboles, espectaculares y otros objetos dañaran el sistema de electricidad. Lo anterior detonó la molestia de ciudadanos, quienes el pasado lunes llevaron a cabo una manifestación contra la paraestatal por el retraso en la reparación del suministro.

Personal de la CFE respondió que el arreglo no podía darse inmediatamente debido a la cantidad de transformadores afectados, pues 240 se dañaron (cada uno alimenta 55 viviendas).
 
Los testimonios

“El sistema de luz no es bueno. Cada vez que llueve se va la luz y duran más de 18 horas para volverla a conectar”. Francisco Javier Ocampo Santana, comerciante de Avenida Vallarta.

“Durante las lluvias sí tenemos el problema de que se nos va la luz, pero en general estamos bien”. Juan Enrique Maldonado, vecino de Vallarta San Jorge.

“La falta de luz no es un servicio que sea para quejarnos, pero en algunas ocasiones se va con las lluvias”. Carlos  Casado Aragonés, vecino de Vallarta San Jorge.

“Hemos tenido el problema de que se nos va la luz. Tardan en repararla hasta un día completo”. Michelle Rolón, comerciante de Vallarta San Jorge.

CRÓNICA:
Se va la luz en el Centro


De haber actividad escolar, es probable que la ambulancia de la Cruz Roja con numeración 3409, que salía rápidamente de la sede número uno, localizada a un costado del Parque Morelos, y que con los alaridos de la sirenas recorría la calle Independencia hacia Avenida Alcalde, se hubiera encontrado con mayores obstáculos que los que detuvieron su marcha este miércoles alrededor de las 14:00 horas, cuando los semáforos de todo el primer cuadro de la ciudad dejaron de funcionar, provocando un severo conflicto vial en la zona, y la suspensión de actividades laborales.

Mientras los bocinazos de los vehículos advertían la desesperación de sus conductores, en los comercios y dependencias públicas, como la Secretaría del trabajo y Previsión Social, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la sede del Congreso del Estado, o la Dirección de Cultura, había un abandono parcial por parte de los empleados, que con el pretexto del apagón, salían a comer con minutos de anticipación con respecto a la hora ordinaria; “pues de todos modos ya casi nos toca, hay que aprovechar”, decía Magali Robles Gil, empleada de una de las dependencias afectadas.

En los mercados, como el Libertad, sí se notó la falta de luz, aunque los tragaluces instalados en la azotea impidieron una total penumbra; no sucedió así en el Mercado Corona, en donde algunos comensales o propietarios de negocios, sobre todo de comida, los cuales están ubicados a un costado del mercado, sobre la calle Independencia, ni siquiera se percataron de la falta de luz.

“Ni me había dado cuenta, sí vimos más coches, pero la gente sigue comiendo; igual y se apagaron los refrigeradores, pero no nos afectó el apagón”.

La gente que iba en el transporte público no se percató, con excepción de la que vio afectado su trayecto, al ir en trolebús, vehículos viejos y pesados detenidos sobre la avenida Hidalgo e Independencia, y que entorpecieron el tránsito vehicular por espacio de una hora, según el agente de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Luis Robledo Negrete. No obstante el apagón, no sobrepasó los 40 minutos, en que en el primer cuadro de Guadalajara, se fue la luz.

Temas

Sigue navegando