Jalisco

Advierten riesgos para la salud por uso de plaguicidas

Colectivo Ecologista Jalisco dio inicio al foro El reto es vivir ¡sin plaguicidas! en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- Con el propósito de vincular a estudiantes y docentes con las necesidades de la ciudadanía ante los riesgos y consecuencias del uso de plaguicidas en la vida diaria, la organización no gubernamental Colectivo Ecologista Jalisco dio inicio al foro "El reto es vivir ¡sin plaguicidas!" esta mañana en el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

El foro inició con la conferencia "Reconfiguración agroecológica: una agricultura sin plaguicidas", a cargo de Humberto González, especialista que labora en el CIESAS Occidente y en cuya conferencia se trataron los temas referentes a la agricultura diversa y de monocultivo, poniendo como ejemplo el caso emblemático del municipio jalisciense de Autlán de Navarro, en donde ocurrió un proceso de degradación de los recursos naturales debido al uso de plaguicidas.

Además, se proyectó el documental "Huicholes y plaguicidas", en el que se hizo un breve recorrido por la historia del uso de los plaguicidas y los primeros movimientos ambientalistas en la década de los sesenta.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 70 mil personas han muerto intoxicadas por encontrarse en contacto con sustancias dañinas en los últimos años. Se hizo énfasis en el hecho de que los tóxicos provocan mutagenicidad, esto es, malformaciones, cáncer y otras patologías en el ser humano.

Además, se hizo un recuento de diversos casos alrededor del mundo en que los plaguicidas han provocado masacres, como es el caso de Bhopal, India, en el que murieron entre seis mil y ocho mil personas debido a una fuga de gas tóxico. En el documental se vinculó la problemática mundial con el entorno local, dando a conocer que existe una fuerte exposición a plaguicidas en la comunidad de jornaleros en Jalisco, particularmente de la comunidad huichola.

Por su parte, Miguel Ángel Macías, especialista en neurociencias, ahondó en el tema del daño cerebral provocado por las sustancias tóxicas que actúan como agentes aceleradores y provocadores de enfermedades tales como el mal de Parkinson y el trastorno de déficit de atención. También se dieron a conocer cifras que muestran que el problema de los plaguicidas es mayor en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados, en los que el índice de intoxicaciones es sólo del cinco por ciento.

Finalmente, Verónica Guevara, especialista del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica, expuso en una ponencia la facilidad con que los diversos tipos de tóxicos son absorbidos por el organismo humano y que estas sustancias se encuentran en todo nuestro entorno: alimentos, agua, desinfectantes, aire, suelo, medicinas y diversos productos enlatados.

A manera de conclusión se invitó al auditorio y a la población en general a modificar sus hábitos de consumo y promover y exigir el cultivo de productos orgánicos, de manera que se transforme la relación del ser humano con su entorno, para que sea más armónica y de respeto a los seres vivos con los que compartimos el planeta.

Miembros del Colectivo Ecologista Jalisco otorgaron reconocimientos a los conferencistas y finalizaron el foro reiterando la importancia que tiene la difusión de estos temas relacionados con la salud pública y el bienestar, y con el deseo de que exista mayores atención e involucramiento de los gobiernos y los ciudadanos en las políticas de cuidado del medio ambiente.

PARA SABER

El Colectivo Ecologista Jalisco presentará un informe sobre plaguicidas que tendrá lugar en el Área Internacional, Salón B, el día 2 de diciembre a las 18:00 en la FIL 2012.

EL INFORMADOR / IRENE VEGA

Temas

Sigue navegando