Jalisco

Advierten impugnación de nombramiento de ombudsman

El candidato Jaime Hernández Ortiz señala que impugnará el proceso si detectan que se vició

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2017).- La designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), podría judicializarse y derivar en impugnaciones. Durante la primera ronda de comparecencias de candidatos a la CEDHJ, Jaime Hernández Ortiz, activista de la Coordinadora 28 de mayo, advirtió a los diputados que impugnará el proceso si detecta que se vició y no hay una valoración del mejor perfil. Hernández Ortiz, que busca el cargo, dijo que ya presentó un extrañamiento para que se saque del proceso a los candidatos que actualmente trabajan en la CEDHJ.
 
"Quiero decirles que seré el primero en impugnar este proceso si vemos que hay elementos que vician el proceso. Decirles que ayer presente una impugnación contra el secretario ejecutivo porque desde el cargo obtuvo las recomendaciones que lo avalan, esos es tráfico de influencias. Esperemos que ustedes tomen la mejor decisión" afirmó Hernández Ortiz. Pese al cuestionamiento dijo que da el beneficio de la duda a los diputados.
 
Ante la advertencia, la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos, señaló que Hernández Ortiz está en su derecho de impugnar y defendió el proceso que realiza el Congreso.
 
En la lista de 29 aspirantes a la comisión están cinco personas que trabajan en la dependencia: Javier Perlasca Chávez, primer visitador de la CEDHJ. César Alejandro Orozco Sánchez, segundo visitador. Alfonso Hernández Barrón, tercer visitador. Fernando Zambrano Paredes, coordinador general del área de seguimiento de recomendaciones en la comisión y Rodolfo Armando Casanova Valle director de la Unidad de Transparencia de la comisión.
 
Coinciden candidatos en reestructurar CEDHJ

El denominador común entre los 16 aspirantes a ombudsman, que comparecieron ante diputados, fue el señalamiento de que se requiere una reestructuración de la CEDHJ, reorganizarla administrativamente y regionalizar sus actividades. En su entrevista, la activista Guadalupe Ramos Ponce ofreció a los legisladores que, de llegar a la comisión, tendrá una gestión de diálogo y representará a todos los sectores. La académica fue acompañada por representantes de diferentes colectivos, que llenaron el salón y aplaudieron al final de su presentación, lo que provocó el regaño de la diputada María del Refugio.
 
El diputado Augusto Valencia cuestionó que, en sus cartas de recomendación, Ramos Ponce haya incluido el respaldo del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la legisladora federal priista Laura Plascencia. La candidata justificó que son recomendaciones a título personal, dijo que tiene 30 años de trayectoria académica en la UdeG.
 
El ex director de seguridad pública en Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, defendió su aspiración a presidir la comisión. Argumentó que durante su gestión ante la policía tapatía no tuvo recomendaciones por violación de garantías individuales. Claudia Gabriela Salas Rodríguez, otra de las aspirantes, reconoció que fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), periodo durante el que fue funcionaria en el Instituto Nacional de las Mujeres, pero señaló que decidió dejar el partido para seguir su trabajo en organizaciones civiles. Otro de los aspirantes, Francisco Javier Jasso Méndez, se comprometió a que en caso de ser electo renunciará al sueldo y prestaciones que tiene el actual presidente de la comisión.
 
La pasarela de candidatos inició con cinco diputados presentes y terminó con sólo cuatro. A lo largo de las casi seis horas que duró el ejercicio, algunos legisladores entraron y salieron para escuchar algunas de las exposiciones.
 
Las comparecencias seguirán el próximo viernes con trece entrevistas. A más tardar el 27 julio, el Congreso debe nombrar a quien ocupe la presidencia de la CEDHJ durante los próximos cinco años.  

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Sigue navegando