Jalisco

Advierten de sobreexplotación en Chapala

No se ha establecido la cantidad exacta de agua que se obtendrá del lago

Expertos critican incongruencias
para extraer agua de Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2010).-
Tras darse a conocer el plan para construir una segunda línea del Acueducto Chapala-Guadalajara, sin que se estableciera la cantidad exacta de agua que se obtendrá del lago, los especialistas reprueban la indefinición de las políticas sustentables que permitan un aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos.

Para José Antonio Gómez Reyna, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), no fijar los volúmenes de extracción podría mandar “al vaso lacustre a la muerte. Si pones la segunda tubería o ducto (con una inversión de dos mil millones de pesos), simple y sencillamente vas a poner en crisis a Chapala muy pronto”.

Por su parte, las autoridades matizan el problema bajo el argumento de que se seguirá obteniendo una cantidad similar del lago: “Si tienes un acueducto y puedes construir un segundo acueducto, hay que hacerlo; no quiere decir que vas a duplicar el volumen”, expresó José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

No obstante, cuando fue anunciado el proyecto por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se precisó que el acueducto permitiría dotar de agua a colonias que actualmente no tienen el servicio.

Temas

Sigue navegando