Jalisco

Advertencia: ''Si los papás no dan cuota, las escuelas se caen''

Profesores y sus jefes se muestran sorprendidos por saber que la Secretaría de Educación tiene más de 420 millones de pesos para mantenimiento y gastos similares: ellos no reciben nada

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2012).- No hay presupuesto para mantenimiento de las escuelas, apunta Gloria López Venegas, directora de la Urbana 111 “Organización de las Naciones Unidas” en Zapopan. “Por eso pedimos cuotas ‘voluntarias’ a los padres de familia. Si ellos no aportan, la escuela se cae, porque ese dinero sirve para el mantenimiento, limpieza, teléfono y tecnologías”.

La directora se muestra asombrada por el dato de que hay 428.6 millones de pesos disponibles este año en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para materiales, suministros y servicios para mantenimiento de edificios y equipamiento, entre otros. Ninguna parte de esos recursos llegó a su escuela.

“Hoy (el viernes) tuve junta de padres de familia, pero se quejaron de que el Gobierno les dice que las cuotas escolares no son obligatorias. Mi respuesta fue que el Gobierno sólo nos paga el salario y pone la escuela, pero el plantel se sostiene con las cuotas. La Junta de Padres de Familia es la que define la cuota, esto no es nada nuevo”.

Del presupuesto de 428.6 millones de pesos en referencia, 236.4 millones están asignados para la Partida 2000 de “Materiales y suministros”. Pero surge una pregunta para la autoridad estatal: ¿por qué, si la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es la responsable de entregar “sin costo” los ejemplares para educación básica, están presupuestados 176.7 millones de pesos para material didáctico?

A Marcela Estrada, madre de un alumno de quinto grado, se le pregunta:

—¿A su hijo le han entregado algún libro o material didáctico extra a los que entrega la Conaliteg (se le explica cuáles proporciona la dependencia)?

—No. Tuvimos que aportar hojas y productos de limpieza en el arranque del ciclo escolar. Esto venía en la lista de útiles que nos dieron antes de salir de vacaciones.

En la Partida 2000, para “Materiales y suministros”, destaca otra asignación presupuestal: tres millones 850 mil pesos para alimentos de servidores públicos estatales. Directores y maestros dijeron que jamás han recibido apoyo para alimentos.

“Es una lucha constante la gestión de recursos para mantener de pie nuestra escuela”, apunta Gloria López Venegas, directora de la Urbana 111. “Hace poco tuvimos un brote fuerte de pulgas porque estamos cerca de la Unidad Revolución, pero solicitamos a la mesa directiva el apoyo, porque se requería una fumigada, y se dio hasta el pasado viernes. Ese gasto lo hicieron los papás. Llamé a la Secretaría de Educación, a la Dirección de Bomberos y a diferentes instituciones y la respuesta fue que nos tocaría hasta el fin de ciclo escolar. Esto no puede suceder: yo me pregunto por qué las autoridades tiran a la basura tanto dinero en cada elección, mientras nosotros no tenemos dinero para mantener dignamente las escuelas”.

Computadoras inútiles


Margarita González Gutiérrez, directora de la Urbana 8 “Corregidora”, añade a las quejas: “No recibimos apoyo, solamente de otras instancias, como del Ayuntamiento. Creo que el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación nos pondrán azulejos, pero no sé en qué porcentaje. Sería la primera ocasión en que nos ayude” la dependencia estatal.

Y destaca otra historia: “Tenemos un aula de cómputo, pero necesitamos la ayuda para darle mantenimiento. Hay muchas computadoras sin mouse, en una no sirve el CPU, en otra la memoria para internet. Ellos (Educación) hicieron el programa, nosotros entramos y se construyó el salón; sin embargo, no tenemos quién lo atienda y quién les dé mantenimiento a los equipos. Si la secretaría nos pide que estemos a la vanguardia con la tecnología, debería apoyarnos, pero nos dijeron que no había recursos para eso, no había maestro; entonces por qué se pidió que se construyera el salón de cómputo. Así se van acabando las escuelas. Nos falta un intendente, pero nos dicen que el número de alumnos no es suficiente para la nueva contratación. La realidad es que muestra escuela es muy grande, considerar el número de alumnos es una medición errónea. Nos ponen muchas trabas en cada solicitud”.

Mientras Margarita González Gutiérrez coincide con que las cuotas de padres de familia son la base del mantenimiento de las escuelas, el Presupuesto de Egresos 2012 de la Secretaría de Educación Jalisco también cuenta con la Partida 4000 de “Transferencias, Subsidios, Subvenciones”, en la que hay dos bolsas que acumulan 127.3 millones de pesos para “Transferencias internas para materiales y suministros (68 millones)” y “Transferencias internas para Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (59.2 millones)”.

—¿Su escuela recibe algún apoyo económico para mantenimiento?— se le pregunta a Sandra Bernal, maestra en la Urbana 653 “Idolina Gaona de Cosío”, en Tlajomulco.

—No. El portón de la escuela está en malas condiciones, los techos de los salones no tienen tejas en diversas partes y ahorita todavía entra el agua cuando llueve; hace falta una pintada y la calle está en pésimas condiciones. También requerimos de auxiliar de dirección.

La Secretaría también cuenta con otra partida presupuestal: la 3000 de “Servicios generales”. En ésta hay 24.5 millones para “Instalación, reparación y mantenimiento de equipo de computo y tecnologías de la información”, 7.5 millones para “Conservación y mantenimiento menor de inmuebles”, 4.5 millones para “Instalación, reparación y mantenimiento de mobiliario y equipo de administración”, 2.7 millones de pesos para “Servicios de limpieza y manejo de desechos” y 1.5 millones para “Impresiones de papelería oficial”, entre otros.

—¿Su escuela recibe algún apoyo para mantenimiento? —se le pregunta a José González Vázquez, director de la Urbana 415 “Valentín Gómez Farías”, en Zapopan.

—No. Los apoyos importantes son a través de los padres de familia. El Gobierno no entrega apoyo para mantenimiento, por eso pedimos a los papás para reparar mesabancos, baños, bardas. Tenemos que reponer butacas y poner una malla-sombra en el patio. También hemos solicitado maestro de inglés para arrancar el programa de una segunda lengua, pero no hay respuesta.’

PARTIDAS DE EDUCACIÓN
El dinero que no llega a las escuelas


Gastos relacionados con materiales, suministros y servicios para mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, así como equipamiento. Estas cuatro partidas no incluyen gastos en agua, luz, gas, telefonía, internet y tecnologías.

Partida 2000 Materiales y suministros    236’468,506

Varios rubros, incluyendo: materiales, útiles y equipos menores de oficina, materiales y útiles de impresión y reproducción, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones, material impreso e información digital, material de limpieza, material didáctico y alimentación para servidores públicos (tres millones 850 mil pesos), entre otros.

Partida 3000 Servicios generales: 41’167,191 pesos

Instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnologías de la información: 24’552,179

Conservación y mantenimiento menor de inmuebles: 7’500,000

Instalación, reparación y mantenimiento de mobiliario y equipo de administración: 4’550,000

Servicios de limpieza y manejo de desechos: 2’739,620

Impresiones de papelería oficial: 1’545,392

Servicios de jardinería y fumigación: 280,000

Partida 4000 Transferencias, subsidios, subvenciones: 127’316,731 pesos

Transferencias internas para materiales y suministros: 68’082,350

Transferencias internas para bienes muebles, inmuebles e intangibles: 59’234,381

Partida 5000 Bienes muebles e inmuebles: 23’663,591 pesos

Muebles de oficina y estantería: 19’815,591

Otros mobiliarios y equipos de administración: 1’728,000

Otro mobiliario y equipo educacional y recreativo: 2’120,000

GRAN TOTAL: 428’616,019 pesos

CONTACTO
Denuncie abusos


Si le exigen pagar cuotas escolares excesivas u obligatorias, puede presentar su queja en la Dirección de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Educación Jalisco: planta alta de la Torre de Educación en Prolongación Alcalde 135. La responsable del departamento es Lourdes Hernández. Teléfono: 2819-2717.

Temas

Sigue navegando