Jalisco

Acumula seis recomendaciones el Consejo Estatal de la Familia

Derechos Humanos lamenta el actuar de la directora Claudia Corona

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2011).- El Consejo Estatal de la Familia (CEF) acumuló seis recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en 2011, por diversas irregularidades u omisiones que han derivado en violaciones a los derechos de los niños bajo su resguardo.

En esta ocasión, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián emitió una recomendación a la dependencia atendiendo la queja que interpuso una mujer en noviembre de 2010, a quien se le ha negado información sobre el paradero de sus dos hijos (de tres y cuatro años de edad), de quienes había perdido su custodia.

La custodia le fue retirada por ''intentar vender a sus hijos'', motivo por el cual fue detenida. Sin embargo, fue liberada por falta de pruebas, pero se encontró con la noticia de que sus hijos fueron enviados a otro Estado sin su consentimiento. Los resultados de la investigación realizada por la CEDHJ manifiestan que no había motivo para que el Consejo no le devolviera sus hijos.

Álvarez Cibrián recordó que hay un juicio en el Juzgado Quinto de lo Familiar por el presente caso, por ello se dirige también una petición al juez a cargo para que tome en consideración las evidencias, fundamentos y argumentos que se expusieron en la resolución.

''Se sabe que los niños están con una familia en Sinaloa, pero están ahí porque el Consejo actuó de forma indebida y particularmente por su directora Claudia Corona, quien este año es la servidora pública de Jalisco que en más ocasiones se le acreditó responsabilidad por violar derechos humanos''.

Aseveró que los menores fueron enviados a Sinaloa sin mayor trámite o investigación, como está obligado el Consejo Estatal. ''Entregó a los niños con un criterio totalmente desfasado para que se los pudieran llevar a Sinaloa. Esto no puede seguir aconteciendo, no estamos hablando de objetos sino de niñas y niños que están pasando por alto todos los tratados internacionales y las normas''.

Sobre el Consejo Estatal de la Familia pesan una serie de señalamientos que advierten de irregularidades denunciadas por diversas voces.

Derechos Humanos ha sido una de las voces más recurrentes en el tema ya que tras diversas quejas y denuncias ciudadanas, y ante la falta de respuestas satisfactorias al respecto, solicitó al Sistema DIF Jalisco una investigación administrativa y responsabilidad contra Claudia Corona, por las violaciones cometidas.

A mediados de septiembre, la Contraloría del Estado anunció una auditoría dentro del CEF, derivada de las quejas con relación al caso de la desaparición de 119 menores de albergues infantiles. Hasta la fecha no se han dado a conocer avances de la investigación.

Los menores pueden presentar quejas

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián se pronunció a favor de que los menores de edad puedan acudir a presentar una queja, cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados, esto luego que el Centro para el Desarrollo y Participación Infantil lanzara un exhorto en este sentido a la CEDHJ.

El ombudsman dijo que no ha recibido exhorto por escrito, pero aseguró que la ley prevé que la Comisión pueda dar trámite de oficio a cualquier queja o denuncia que externe un menor de edad.

FRASE

''La directora Claudia Corona es la servidora pública de Jalisco que en más ocasiones se le acreditó responsabilidad por violar derechos humanos ''
Felipe de Jesús Álvarez,
ombudsman de Jalisco.

Temas

Sigue navegando