Jalisco

Acumula metrópoli obras de papel

Guadalajara arrastra un listado de proyectos importantes que se han frenado, principalmente por la llegada de nuevas administraciones

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2016).- Desde el anuncio de la construcción de un Anillo Periférico, en la década de 1960, hasta la rueda de prensa con el gobernador Emilio González y los alcaldes metropolitanos para dar a conocer el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) en 2010, los ciudadanos de Guadalajara han recibido anuncios de obras estratégicas para mejorar su calidad de vida que no han visto la luz.

Por indisposición política, por una visión distinta a la del periodo gubernamental que la planeó pero no alcanzó a realizarla, incluso porque el partido político es distinto y busca un sello distintivo propio, muchas obras públicas de alto calado para Guadalajara se han quedado en el tintero desde hace seis décadas.

Las Villas Panamericanas, cuya construcción sufrió altibajos desde que se elegía el punto en donde quedarían asentadas, es ejemplo de una gran obra que, si bien terminó, hoy significa más un gasto que un beneficio: no son utilizadas. Pero si de obras inconclusas se habla, los Arcos del Milenio son otro caso a destacar. Su construcción inició en 1999 para conmemorar, precisamente, el nuevo milenio. Sin embargo, los problemas políticos y de financiamiento incidieron en que, 17 años más tarde, aún falten dos de los seis arcos del boceto original.

El proyecto La Zurda-Calderón, por ejemplo, comenzó a cocinarse desde que Agustín Yáñez gobernaba Jalisco (1953-1959). El Ejecutivo estatal realizó inversiones para estudios de viabilidad y, cuando las obras iban a comenzar, el Presidente Adolfo López Mateos decidió darles marcha atrás.

Años más tarde, en el periodo de Guillermo Cosío Vidaurri en la gubernatura (1989-1992), el político priista inició las obras del proyecto La Zurda-Calderón en 1990, con el respaldo del Presidente Carlos Salinas de Gortari. El siguiente gobernador, Carlos Rivera Aceves, canceló la tercera etapa.

Otro tema: la Plaza Tapatía, que sería un punto de atracción de comercio y turismo. Esa fue la proyección desde 1982. Pero, salvo la vida que le han dado los núcleos joyeros, poco a poco los negocios abandonan ese punto de la ciudad.

Ya con Francisco Ramírez Acuña en la gubernatura (2001-2006), se proyectó una presa en la Barranca de Huentitán para que Guadalajara contara con una vía adicional de abasto de agua desde el Río Santiago: la Presa de Arcediano. Un proyecto en el que se invirtieron más de 700 millones de pesos para estudios, la reubicación de poblados próximos al sitio donde iniciarían obras y el desmonte y recolocación de un puente colgante de alto valor histórico (se construyó en 1894). Los años pasaron y, con ellos, los costos de construcción aumentaron. Hoy, la presa está “diferida”.

Ante ese escenario, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció en 2010 la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara II, que concluiría el proyecto original para dotar de agua al 65% de los habitantes de la ciudad y extraer los 7.5 metros cúbicos por segundo que pueden disponerse desde el lago para la ciudad. El proyecto fue defendido por parte del SIAPA, pero el gobierno lo frenó.

El aprovechamiento de energía geotérmica en el Bosque La Primavera (con obras mal ejecutadas desde 1980), inversiones para un gran drenaje profundo en Guadalajara, la Línea 2 del Macrobús y hasta la proyección de la Plaza Guadalajara justo frente al Ayuntamiento para regular el ambulantaje, son otros anuncios que se han hecho para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, pero que a la distancia sólo se quedaron en discurso.

MÁS PLANES PARA EL AMG

Estatus de proyectos anunciados

Extensión de la Línea 2 del Tren Ligero al Parque Solidaridad.

SiTren hacia Zapopan, Tlajomulco y Tonalá.

Espacios para transbordo con estacionamiento en estación Periférico Sur del Tren Ligero.

Andador peatonal en Alcalde y Laureles.

Solución vial Periférico y 5 de Mayo.

Pista dos del aeropuerto.

Tren de Los Altos (vía corta Guadalajara-Aguascalientes).

En proceso

Línea 3 del Tren Ligero.

Ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.

Macrolibramiento.

Reclusorio Metropolitano.

Presa El Purgatorio.

Centro Cultural Universitario.

Ciudad Creativa Digital.


Autopistas a Manzanillo y Puerto Vallarta.

Mi Bici (etapas pendientes).

“Escudo Urbano C5”.

Atoradas

Presa El Zapotillo.

Acueducto El Zapotillo-León-Los Altos.

Destino de las Villas Panamericanas.

Peribús.

Acueducto Chapala-Guadalajara II.

Nuevo Periférico (falta tramo seis).

La participación ciudadana, el remedio

En la opinión del arquitecto Juan Palomar Verea, Guadalajara “no se puede dar el lujo de desperdiciar sus esfuerzos” al trazar obras públicas. Expone que como único remedio está la participación e involucramiento decidido de una ciudadanía informada y consciente, la gestión correcta de recursos y, por último, la “lucidez política”.

Por eso las nuevas figuras jurídicas de participación ciudadana son claves para que la autoridad no frene proyectos que inciden en la calidad de vida de la población.

A continuación, un listado de algunos proyectos que fallaron en su ejecución, desde la óptica del experto Juan Palomar Verea:

• El establecimiento de un sistema de galerías bajo todas las calles para las infraestructuras públicas (agua, alcantarillado, luz, gas, teléfono, etcétera). Fue desechado por falta de visión y responsabilidad oficial.

• La pavimentación con empedrado de primera calidad en todas las calles de tráfico moderado, para fomentar el buen clima, la infiltración del agua de lluvia, la moderación en la velocidad de los automotores. Fue desechado por las mismas razones, y por complejos de inferioridad.

• La adopción de una serie de medidas altamente benéficas y oportunas propuestas en el llamado “Plano Loco”, primera visión moderna de la ciudad. Autores: Pedro Castellanos y Juan Palomar en 1938. Fue desechado.

• La correcta resolución de la Plaza Tapatía. Por querer, a fuerzas, hacerla “rentable” y abandonar el mejor concepto —ciertamente desmesurado y necesitado de adecuaciones— de Ignacio Díaz Morales. No resultó como se planeó por insuficiente gestión oficial para hacerla funcionar plenamente, aunque todavía tiene remedio.

• Las rutas ortogonales de camiones de don Jorge Matute. Por debilidad oficial, ambición e inconsciencia del pulpo camionero y la dejadez de la ciudadanía fracasó el plan en 1985.

• La construcción del Estadio Panamericano y parque circundante en el predio del Disparate, junto a la Barranca de Oblatos. Fue descartado por insuficiencia de gestión y falta de razonamientos ambientales integrales en 2008. Allí sigue el predio, hecho un basural.

• Villa Panamericana en El Bajío. Resultante directo de las politiquerías que echaron abajo el Proyecto Alameda. Gestión equivocada, inviabilidad territorial, dejadez y un gran problema para el patrimonio público.

Proyectos del Gobierno


Durante el primer trienio de la administración estatal en curso se ha autorizado un presupuesto de 11 mil 059 millones 426 mil 201 pesos, para más de dos mil 100 obras.

Aquí, algunos de los trabajos que han arrancado con esos fondos, como Mi Bici y ciclovías, Zona 30 Guadalajara, Parque La Joya, Parque Normalistas, Rehabilitación del Parque Montenegro,  Parque Solidaridad y Parque Metropolitano.

También el Nodo Periférico-Santa Esther, solución vial Carretera Tesistán y Carretera Colotlán, paso deprimido Periférico-Federalismo, solución vial Mariano Otero y López Mateos, solución vial López Mateos, nodo vial Periférico y Juan de la Barrera, nodo vial Ramón Corona y López Mateos, nodo vial Concepción y Camino Unión del Cuatro, entre otros.

PLAN 2016

Recursos y más obras

En 2016, el presupuesto autorizado para obras es de tres mil 473 millones 717 mil 796 pesos.

AGUA Y MOVILIDAD, EL MAYOR REZAGO

Para cambiar el rostro de Guadalajara, una meta anual habría sido suficiente. Eso y la voluntad política de los gobernantes en turno.

En la opinión del urbanista Ignacio Vázquez Ceceña, si existe en la ciudad de Guadalajara un déficit en temas de agua o de movilidad que ya rebasa las dos décadas, es porque no se han tenido esas proyecciones.

“Si la última línea de Tren comenzó en 1995 y no tenemos más, imaginen si se hubieran trazado metas, independientemente de que llegue el color azul (PAN), rojo (PRI) o naranja (MC). Si hubieran planeado un kilómetro por año, ya tendríamos 21 más”. Y lo mismo sucedería en temas de agua potable o alcantarillado.

La solución, dice, es simple: una visión que trascienda a la esfera pública y con más participación ciudadana. “El problema es que para todos es indispensable que pase (el camión de) la basura, pero hay cosas que son de todos y esas deberían preocuparnos a todos”.

EL "FUEGO AMIGO" TAMBIÉN AFECTA A LA VISIÓN DE CIUDAD

Recientemente, el Área Metropolitana de Guadalajara fue reconocida como una de las 100 ciudades “resilientes” o con mayor capacidad de adaptabilidad por parte de la Fundación Rockefeller: está en un grupo de núcleos urbanos que, según la organización, cuentan con capacidad de sobreponerse a catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Pese a ello, Guadalajara no se sobrepone a sus políticas públicas, pues arrastra al menos seis décadas de obras grandes que han sido truncadas, aplazadas o canceladas por los vaivenes políticos.

“Y no importa que sean de los mismos partidos”, detalla el cronista Guillermo Gómez Sustaita, quien considera que de haberse concretado todas las obras desde el momento en que fueron proyectadas, Guadalajara como ciudad sería hoy “más funcional y competitiva”.

Un ejemplo del freno a la visión de gobierno desde el mismo partido está con el del alcalde Jorge Matute Remus (1953-1955), quien junto con el gobernador Agustín Yáñez Delgadillo (1953-1959) emprendió los primeros trabajos para suministrar de agua potable al municipio, desde el Lago de Chapala.  

Pero la continuidad del proyecto se detuvo con su sucesor. “El ingeniero Matute dejó todo listo para que quienes siguieran en el cargo continuaran los trabajos, pero (…) cuando llega Juan Gil Preciado, lo congeló”.

A la distancia, esas y otras diferencias se han acentuado, y con ciudades más pequeñas, lo que pone en evidencia a la clase política local. “Al compararnos con Colima o Aguascalientes, entiendes que es inconcebible: allá tienen hasta tres Periféricos”.

EN EL TINTERO...

Algunas obras sepultadas      

1.- Anillos del Periférico, Patria y Circunvalación 1966


Planeado desde el sexenio de Francisco Medina Ascencio e iniciado por el arquitecto Eduardo Ibáñez Valencia. Ninguna arteria es realmente un anillo aún.

2.- Avenida Gobernador Curiel hasta Toluquilla 1960

Continúa topando con las vías del tren en Miravalle.

3.- Presa de Arcediano, 2005

Los costos la convirtieron en inviable. Hubo una inversión de más de 700 millones de pesos en estudios, poblaciones reubicadas y un puente con valor histórico reconstruido.

4.- Tren a Chapala, 1920

Un sistema de transporte para reducir los tiempos de traslado desde la capital de Jalisco. Comenzó a operar un ferrocarril en la década de 1920, pero la estación quedó anegada en 1926 por los niveles que alcanzó ese año el lago.

5.- Geotermia en La Primavera, 1980

Las primeras perforaciones ocurrieron en la década de los ochenta, pero por los daños que ocasionó la CFE en la zona el proyecto fue suspendido. El actual Gobierno federal se dijo interesado en reanudar la exploración, a propósito de la reforma energética. No ha etiquetado recursos en su presupuesto.

6.- Central de Ciclo Combinado, 2014

Anunciada dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Integrada a la red de proyectos para depender menos de la energía fósil y reducir la emisión de contaminantes. Nunca se le asignaron recursos.

7.- Ciudad Deportiva en El Bajío, 1977-1983

Proyectada desde el periodo de Gobierno de Flavio Romero de Velasco.

8.- Sistema de drenaje profundo, 1977

Desde el sexenio de Flavio Romero se proyectó construir un drenaje profundo para preparar a la ciudad ante el crecimiento demográfico. La idea fue retomada cuando César Coll fue alcalde. El proyecto se descontinuó.

9.- Rescate urbano de las 100 manzanas del Centro de Guadalajara, 1995-1997

Sólo se realizaron trabajos en el barrio de las Nueve Esquinas.

10.- Proyecto Alameda, 2006-2009

Se pretendía construir la Villa Panamericana en el Centro de Guadalajara, como sede de los Juegos Panamericanos de 2011. En septiembre de 2008 se confirmó que el proyecto había sido cancelado. Hoy se construye en ese  lugar la Ciudad Creativa Digital.

11.- Líneas del Macrobús, 2010

Los alcaldes metropolitanos priistas dieron marcha atrás a un proyecto de corte panista. Mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura se perdieron con esa decisión; el dinero se fue a la ciudad de Monterrey.  

12.- Teleférico de Huentitán, 1994

Se anunció que el proyecto tenía apoyo federal y del sector privado. Nunca se realizó.

13.- SITI, 2010

El gobernador Emilio González Márquez anunció un Sistema Integral de Transporte Intermodal que resolvería la problemática de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara con un tranvía, una segunda línea de Macrobús y la Línea Tres del Tren Ligero. Un año después, alcaldes declararon que, salvo el discurso, no se les convocó para tratar el tema después.

14.- Yolkan, 2015

La idea fue construir un centro internacional de artesanía en el Cerro de la Reina, en Tonalá. En mayo pasado, las nuevas autoridades concluyeron que no habría proyectos sin el consentimiento de los tonaltecas.

15.- Arcos del Milenio, 1999

Se aprobó la construcción de seis arcos para conmemorar el inicio del tercer milenio. 17 años después, sólo cuatro de éstos han sido colocados.

16- Plaza Tapatía, 1982


“Unificaría” a la Guadalajara de Oriente con la del Poniente. Poco a poco, los locales comerciales de la zona han cerrado sus puertas.

17.- Paso a desnivel en Las Juntas, 2010


Tres pasos en la zona de Las Juntas y Miravalle solucionarían “uno de los puntos de mayor conflicto vial en el país”, según el entonces alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro. El Gobierno federal aprobó 100 millones de pesos, pero las obras demoraron en su ejecución. Solo existe un nodo.
                                
Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es la obra pública más importante que han frenado los gobiernos en turno?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando