Jalisco

Aclaran 18 homicidios más de detenidos por caso los Arcos

La Procuraduría señala que éstos ocurrieron entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2012).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) informó que mediante las investigaciones a los tres sujetos a los que se tuvo bajo arraigo, confesos de haber participado en los hechos en los que fueron encontrados los cadáveres de 26 personas en los Arcos del Milenio, fue posible aclarar al menos otros 18 asesinatos.

Estos homicidios ocurrieron entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011, la mayoría de ellos relacionados con narcomenudeo y problemas entre grupos delictivos rivales.

Los tres sujetos fueron entregados con base en una orden de aprehensión al Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal por el delito de homicidio calificado, en relación con la muerte de 26 personas encontradas el 24 de noviembre de 2011, en los Arcos del Milenio.

En tanto que, los detenidos como cómplices en el homicidio de Eric Rivera Luna son: Laura Lizeth López Ramos, alias "La Gorda", de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Las Liebres, del municipio de San Pedro Tlaquepaque; y su hermano César Arturo López Ramos, de 19 años, con el mismo domicilio, solamente participaron en un homicidio de los 18 crímenes que declararon los tres sujetos aprehendidos.

Por cierto los detenidos dieron datos sobre su participación en otros crímenes más, los cuales están siendo investigados.

Asesinatos con los que se les encontró relación


El del 16 diciembre de 2009, en el exterior de una finca de la calle Sebastián Bach, en la colonia La Estancia, en agravio de Leopoldo Medina Lerma, de 25 años, con domicilio en Culiacán, Sinaloa, de donde era originario, quien murió de herida por arma de fuego penetrante de abdomen. El móvil, según dijeron los detenidos, se debió a que el ahora occiso se cambió de grupo delictivo.

El ocurrido el 16 mayo de 2010, en agravio de Alejandro Torres García, de 37 años, asesinado a unos metros de su domicilio, en la calle Felipe Carrillo Puerto, de la colonia El Colli. El cadáver del hombre presentaba 14 heridas de bala distribuidas en cráneo, tórax y abdomen, además de extremidades superiores. En el sitio del crimen fueron asegurados siete proyectiles deformados, así como 15 casquillos de calibres .45 y 9 milímetros. El móvil, según confesaron los detenidos, fue por haberse cambiado a un grupo contrario de la delincuencia organizada.

El del 3 de junio de 2010, en agravio de Alfonso Oliva Zamora, de 24 años, en hechos ocurridos en el cruce de las calles Volcán Cofre de Perote y Volcán Ceboruco, en la colonia El Colli. En el lugar del crimen se hallaron seis casquillos de calibre 9 milímetros. El móvil del crimen también fue, según dijeron los detenidos, porque la víctima había cambiado de organización delictiva.

El del 26 de junio de 2010, ocurrido en la Avenida Tchaikovski al cruce con la calle Ecónomos en la colonia Cumbres de La Florida, en el municipio de Zapopan, en agravio de Cristian Castillo Mendoza, de 23 años, fallecido por herida producida por agente contundente con sección de grandes vasos del cuello y decapitación. El cuerpo presentaba 12 heridas por arma blanca, además de golpes, y tenía pintado en la piel un mensaje firmado por "La Resistencia".

El del 15 de agosto de 2010, en agravio de Sandra Berenice Torres García, de 37 años de edad, de ocupación estilista que se encontró ejecutada en el cruce de las calles Manuel M. Diéguez al cruce con la calle Garibaldi, en la colonia Ladrón de Guevara. El móvil del asesinato habría sido porque la mujer pertenecía a un grupo contrario.

El asesinato de cuatro personas ocurrido el 19 de agosto de 2010, en el andador Francisco José Macín, al cruce con la calle Playa de Hornos, en Infonavit el Colli, en Zapopan, en agravio de: Osvaldo Meza López, de 33 años de edad; Sergio Rojas Torres, de 36 años; Federico Hernández Gómez, de 59 años, y Édgar Ramón Pulido Neri, de 23. En el lugar de los hechos se localizaron un total de 60 casquillos de los calibres .40, 5.7 y .9 milímetros. El móvil también fue porque las víctimas presuntamente pertenecían a un cartel contrario.

El del 22 de junio de 2011, en Avenida 8 de Julio de la colonia Lomas de Polanco, en agravio de José Miguel Ruiz Jaime, de 23 años, quien falleció de una herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de cráneo. En el sitio del crimen había 11 casquillos calibre 9 milímetros. El móvil también fue porque presuntamente el ahora occiso cambió de grupo delictivo.

También en el del pasado 15 de agosto de 2011, en la calle General Pablo Quiroga, en la colonia Venustiano Carranza, en Zapopan, donde murió de heridas de arma de fuego Francisco González Hermosillo, de 26 años. Se hallaron tres casquillos calibre .40 y tres de calibre 7.62, para fusiles de asalto tipo AK-47, de los conocidos como "Cuernos de Chivo". Los detenidos señalaron que cometieron el crimen porque el ahora occiso no se quería "alinear" con ellos.

El 31 de agosto de 2011, involucrados en el asesinato a balazos de Eric Rivera Luna, de 35 años, quien fue agredido, a las afueras de su domicilio de la calle Benito Juárez, al cruce con Alfredo Barba, en la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque. En las investigaciones se esclareció que todo se debió a que Eric Rivera tuvo un incidente con un compadre de José Luis Herrera Solares, alias "El Chino". Por este caso fueron detenidos también Laura Lizeth López Ramos, alias "La Gorda", quien había sido novia de José Luis Herrera Solares, y el hermano de la mujer de nombre César Arturo López Ramos, quienes fueron entregados Juzgado Primero de lo Penal por el delito de homicidio calificado.

El ocurrido el 1 de septiembre de 2011, en agravio de Yaxun Josué Quijas Leandro, de 22 años, encontrado poco antes de las 23:30 horas en la confluencia de las calles Zambia y Matamoros, colonia Álamo Oriente, en Tlaquepaque. Presentaba dos heridas de bala en rostro y cráneo. Cerca de él se localizaron dos casquillos calibre .40. El móvil fue que, presuntamente, el ahora occiso proporcionaba información a integrantes de un grupo contrario.

El del 1 de noviembre de 2011 en la calle Pelícano en su cruce con Nogal, en la Colonia del Fresno, en Guadalajara, en agravio de Ricardo Fernando Velázquez Sandoval, de 31 años de edad, fallecido por herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de cráneo y tórax; presentaba siete heridas por arma de fuego en cráneo y tórax. En el lugar se localizaron nueve casquillos del calibre "Cuerno de Chivo". El móvil habría sido porque la víctima era de un grupo contrario.

En el homicidio de dos personas el 9 noviembre de 2011, en el cruce de la calle Privada General Juan Aguirre y la calle Alfonso Cravioto, de la colonia Constitución, en Zapopan, donde fueron asesinados Alejandro Macías Durán, de 34 años, y Raúl Hernández López, de 33, ambos por heridas de arma de fuego. Se hallaron en el lugar 12 casquillos de calibre 7.62 (AK-47), y entre los cuerpos se encontró una cartulina que tenía escrito "Millenium Z".

Otros dos crímenes ocurridos el 2 diciembre de 2011 en el cruce de las calles Ciprés y Fresno, en la colonia del Fresno, en agravio de Sergio Alejandro Pimentel Torres de 18 años, y Miguel Ángel Plascencia Chávez de 17, ambos con heridas producidas por arma de fuego penetrantes de tórax y abdomen, y quienes viajaban en un vehículo Jetta Volkswagen, color rojo. En el lugar se encontraron 23 casquillos del calibre .9 milímetros. Las víctimas habrían sido asesinadas también por ser "contrarios".

Nombres de los detenidos


Rigoberto Robles Farías, apodado "El Flaco" o "El Chore", quien también utiliza el nombre de Alberto Flores Farías, de 36 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán, y con domicilio en la colonia Cuauhtémoc.

José Trinidad Escobar Salmerón, alias "El Troca", que se hace llamar José Ramón Hernández Pérez, de 38 años, oriundo de Juchitlán, y avecindado en la colonia Insurgentes.

José Luis Herrera Solares, alias "El Chino", de 32, originario de Tijuana, Baja California, y vecino de la Colonia del Fresno.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Sigue navegando