Jalisco

Aclarados, 9 de 11 homicidios de estudiantes de UdeG: PGJEJ

La fiscalía estatal precisó la situación de caso; falta aclarar el homicidio de la joven Magaly Jiménez Moreno y el de la estudiante Itzel Rodríguez García

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2012).- Ante los insistentes señalamientos y manifestaciones que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha realizado para pedir a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ) el esclarecimiento de los homicidios de 11 de sus estudiantes, la fiscalía estatal precisó en que va cada caso.

En voz del titular de la PGJEJ, Tomás Coronado Olmos, se dio a conocer que de los 11 estudiantes de la máxima casa de estudios en Guadalajara asesinados en distintos hechos violentos, se han esclarecido ya nueve de los casos.

"Estamos hablando del caso de la FEG, por ejemplo. En este caso (FEG), tenemos a cinco personas detenidas y unas retenidas. También contamos ya con 14 órdenes de presentación y de órdenes de aprehensión", indicó Coronado Olmos.

El primer fiscal confirma que de las 11 muertes que reclama la UdeG de sus estudiantes sólo faltarían por aclarar el homicidio de la joven Magaly Jiménez Moreno, hallada muerta en el municipio de Lagos de Moreno, y el de la estudiante Itzel Rodríguez García, quien también fue encontrada sin vida, pero en Zapopan.

Casos aclarados y que registran importante avance en las investigaciones

- Caso FEG

De las cuatro víctimas localizadas el 14 de diciembre de 2011 en las instalaciones del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

En relación con este caso se localizaron y pusieron a disposición de los juzgados correspondientes a cinco personas que presuntamente participaron en los hechos.

Ellos son:

Gerardo Godoy Solano, alias "El Cihua".

Gerardo Flores Gómez, de 51 años, alias "El George" o "El Tatuado".

"El Panda" (menor de edad).

"El Tibu" (menor de edad).

"El Pollo" (menor de edad).

Se estableció que el móvil de los hechos fue el cobro de plaza por la venta de churros, y se tienen órdenes de aprehensión y presentación en contra de 14 personas, involucradas en los hechos.

En este caso también se le dio alerta a las procuradurías de todos los estados del país y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que colaboren con la búsqueda de los involucrados.

- Caso de dos jóvenes asesinados en un cibercafé

Las víctimas cinco y seis fueron los hermanos José Luis y Luis Alfonso Guerrero Arévalo, quienes fueron asesinados con arma de fuego el 23 de febrero de 2011 en un cibercafé ubicado en la Calle Paseo de Las Galateas, en la Colonia Tabachines, del municipio de Zapopan.

En relación con estos hechos fueron detenidos cuatro sujetos integrantes de una célula delictiva, dos de los cuales tendrían participación directa en los hechos.

José de Jesús Melero Padilla.

Valentín Jiménez Landín.

Juan Antonio Barajas Díaz.

Joel Hernández López, quien también se hace llamar Víctor Manuel Romo Morales.

Se estableció que el móvil fue que los presuntos homicidas confundieron a uno de los hermanos Guerrero Arévalo, con un sujeto con el que tenían problemas relacionados con la delincuencia organizada.

- Caso Ixtlahuacán de Los Membrillos

Son tres de los 18 víctimas cuyos fueron encontrados en Ixtlahuacán de Los Membrillos, el pasado 9 de mayo.

Por este caso hay tres personas arraigadas relacionadas con los hechos y se tiene información de otros presuntos participantes.

- Casos Lagos de Moreno y Zapopan

En los casos 10 y 11, relativos a los asesinatos de Magaly Susana Jiménez Moreno, ex alumna del Centro Universitario de Lagos de Moreno, ocurrido en febrero, y de Itzel Adilene Rodríguez García, estudiante de Preparatoria encontrada muerta en este mes en Zapopan, aún se están realizando las investigaciones correspondientes, de las cuales se han obtenido datos para sus esclarecimientos.

- Director de la Preparatoria 7


A las anteriores investigaciones se debe sumar el caso del asesinato de quien fuera el director de la Preparatoria 7 de la UdeG, Fernando González Sandoval, ocurrido el 9 de diciembre de 2009, por el cual existe una sentencia de 30 años contra uno de los participantes, de nombre Iván Gómez López, además de que se tienen datos sobre otros involucrados en los hechos y del móvil de este crimen.

Temas

Sigue navegando