Jalisco

Aceleran proceso para revocar concesiones de transporte público

Gobierno del Estado presenta nuevo reglamento para regular el servicio, que integra la figura de reversión de concesiones o permisos

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- La pérdida de la concesión o permiso de poseer un camión de transporte público podría concretarse en tan sólo 30 días hábiles, y el Gobierno del Estado tendrá facultad de iniciar este proceso por oficio; estas son las características que destaca el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, del Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, de Taxi y Radiotaxi, que entró en vigor hoy tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado.
 
Con estas normas se integran nuevas figuras jurídicas a las leyes que tienen el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios y haya un transporte colectivo ideal para las personas, dice el funcionarios.
 
Las dos aspectos "más importantes", de acuerdo al secretario, son el "derecho a la reversión" que faculta a la administración estatal, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) para suspender un permiso por causas de utilidad pública o interés social. En caso de detectar irregularidades y si el servicio no se aplica conforme a la ley se podrá aplicar la reversión; y la revocación de concesiones, que ya existía, ahora se podrá dar en sólo 30 días hábiles.
 
Zamora Jiménez explica que la reversión es una facultad del Estado que opera de forma automática, y la revocación establece un procedimiento especialmente breve tratándose de temas relacionados con vehículos de transporte público.
 
"Debemos hacer un cambio en la cultura de un modelo que debe sufrir todas las transformaciones necesarias hasta que esté a la altura de lo que requiere la ciudadanía", dice Zamora Jiménez. Agrega que las nuevas leyes "no son una ocurrencia, tuvimos la providencia de incorporar figuras que no estaban en la normatividad (...) Hemos pasado por situaciones que no queremos que se repitan, y por esa razón incorporamos estas figuras".
 
El nuevo reglamento es la tercera norma que intenta transformar la movilidad en el Estado. Se suma a la Ley de Movilidad y Transporte que entró en vigor el 11 de agosto, y al Reglamento específico que vio la luz el 9 de noviembre, dentro del Periódico Oficial.
 
El secretario general señala que dentro del estatuto  también se encuentran las normas para regular el Observatorio Ciudadano del transporte público, el cual ya se gestiona desde el martes anterior junto a la Universidad de Guadalajara. En él se podrá opinar, vigilar y recomendar sobre la calidad de los camiones: "Se conformó un consejo ejecutivo que dará línea al Observatorio, y se establecieron los objetivos".
 
En el documento se estipulan los retos de la modernización del transporte, en donde se tienen que establecer las bases relativas a la reorganización de la red, de rutas, y la implementación del nuevo modelo del transporte público.
 
Para saber
 
El Reglamento se compone de 131 artículos que exponen las normas técnicas correspondientes, con el fin de modernizar el servicio público de transporte.
 
Se puede consultar el reglamento aquí
 
Clave
 
Hasta ahora se han retirado 19 subrogaciones que no se renovaron, están en proceso de suspensión dos; además de las 15 que poseía la ruta 368.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando