Jalisco

Aceleran la atención de accidentados en carreteras

Mientras el número de muertes se mantiene en vías federales, el Sistema de Atención Médica de Urgencias afirma que hay mayor sobrevivencia de lesionados

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2017).- En 2013, los accidentes en las carreteras de Jalisco registrados por la Policía Federal dejaron mil 682 lesionados. Sin embargo, en 2016 la cifra bajó a 587. El año pasado, la carretera jalisciense con más heridos fue la Irapuato-Zapotlanejo, que tuvo 78 viajeros lesionados y 36 muertos.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) ha trasladado, desde mediados de 2013, a 281 personas lesionadas a través del servicio de Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE). De estos eventos, 66% se dio por traumatismos que requirieron de tratamiento inmediato.

El secretario técnico del SAMU, Yannick Nordín Servín, estimó que 30% de estas afectaciones fueron causadas por percances en las carreteras de la Entidad.

Nordín Servín puso como ejemplo el accidente que se registró el pasado 10 de febrero en la carretera federal 80, en el que murieron ocho personas y “decenas” resultaron heridas, pues el Gobierno del Estado puso a su disposición dos helicópteros en los que llevaron a cabo cuatro vuelos para trasladar a los heridos a diversos hospitales.

“La sobrevida de los pacientes graves está aumentando porque estamos interviniendo más rápido. No sólo es un criterio de rapidez, sino la atención. En los tramos de autopista, donde la gente cuenta con un seguro y tienen un servicio de ambulancias, nosotros también intervenimos”.

Detalla que el uso del helicóptero se da cada vez más en accidentes foráneos, pues su utilización se justifica cuando la distancia, con respecto a la metrópoli, es mayor a 100 kilómetros. Acentuó que en los viajes a Puerto Vallarta y Ojuelos, puntos alejados, tardan en llegar alrededor de una hora y 15 minutos.

“Normalmente, un paciente accidentado llegaba a urgencias del Hospital Civil, por decir algo, y de ahí empezaba el tratamiento, aunque ya estaba estabilizado en otro lugar. ¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros? Estamos brincándonos urgencias y entregando al paciente directamente en la sala de terapia intensiva o en el quirófano”.

LAS CIFRAS

748 accidentes registró la Policía Federal durante 2016 en las carreteras de Jalisco. En 2013 hubo mil 586 percances.

258 muertos en 2016 por accidentes en carreteras federales en Jalisco. Lagos de Moreno-Guadalajara (con ramal a Yahualica), Irapuato-Zapotlanejo y Acatlán de Juárez-Colima fueron las tres con más defunciones.

4,400 kilómetros comprenden los caminos a cargo del Gobierno de Jalisco.

Recorte afecta a caminos rurales

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, Salvador Fernández Ayala, afirmó que el recorte federal a la bolsa que destinará esta dependencia en la Entidad afectará principalmente la inversión en caminos rurales y alimentadores.

A finales de 2016, el Centro SCT en Jalisco cerró con mil 908 millones de pesos; este año contará con mil 402 millones. De acuerdo con la Secretaría, este año hay sólo 20 millones de pesos para la construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, 44% menos en comparación con 2016; y 164.4 millones para su conservación y reconstrucción, 61% menos que el año pasado.

Explicó que la red de caminos rurales es de jurisdicción estatal y estos recursos sirven para brindarle apoyo. “Son tantas las necesidades que el Gobierno del Estado no tiene los recursos suficientes para ello”.

LA VOZ DE LOS LECTORES

• Más acciones contra riesgos

Alfredo Celis de la Rosa (investigador de la UdeG).
 
El académico señala que las campañas para evitar accidentes automovilísticos se realizan a menudo en las ciudades, pero no en las carreteras. Afirma que las autoridades federales deben coordinarse con las estatales para invertir en una campaña de comunicación en la que se insista a los ciudadanos sobre las medidas que deben adoptar para disminuir las afectaciones por este tipo de percances.

Indica que los automovilistas no deben olvidar, ni en la ciudad ni en la carretera, conducir a una velocidad moderada, ponerse los cinturones de seguridad y llevar a los niños en sillas especiales.

Por ejemplo, en diciembre pasado una mujer y su bebé murieron luego de que la camioneta en la que viajaban volcó en la carretera a Nextipac, a la altura de la curva conocida como “El Alacrán”, y las expulsó del vehículo.

Celis de la Rosa acentúa que los accidentes en las carreteras son multifactoriales y en muchas ocasiones los daños que provocan dependen de lo que hagan o dejen de hacer los conductores. Además, remarca, es prácticamente imposible que la Policía Federal implemente un mecanismo de control cada dos kilómetros.

• Deben actualizarlas

Jaime Rodríguez Guaracha (investigador de la UdeG).

Las carreteras de Jalisco deben ser actualizadas por las autoridades en su especificación de construcción con el objetivo de dar más seguridad a los automovilistas que se trasladan en coches con grandes velocidades.

El académico dice que se deben revisar las pendientes para saber, por cada cien metros, cuál es su nivel de subida o bajada. Explicó que anteriormente se podía construir una carretera con 12 metros de desnivel por cada 100 metros, pero ahora el límite son seis metros.

Rodríguez Guaracha comenta que, además de colocar señalamientos apropiados en carreteras libres y de cuota, otra cuestión importante que debe ser tomada en cuenta son los grados de curvatura, de modo que se lleven a cabo acciones para que los automovilistas no experimenten cambios de dirección bruscos.

NUMERALIA

Inversión federal en Jalisco

682.2 millones de pesos para la Construcción y Modernización de Carreteras Federales para este año (la cifra aumentó 70% respecto al año 2016).

20 millones de pesos para la Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores en 2017  (disminuyó 44% respecto a 2016).

164.4 millones de pesos para la Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y Alimentadores (reducción de 61% respecto a 2016).

27.1 millones de pesos para Estudios y Proyectos para Caminos Rurales y Alimentadores (creció 14% respecto a 2016).

284.2 millones de pesos para Conservación de Carreteras Federales (disminución de 53% respecto a 2016).

24 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (reducción de 56% respecto a 2016).

1,402 millones de pesos, el total del presupuesto 2017 para Jalisco.

REQUIEREN MIL MILLONES PARA CONSERVACIÓN
               
Otra vez se queda corto el presupuesto para red estatal

En 2016, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) invirtió más de 500 millones de pesos (MDP) en la conservación, mantenimiento y reconstrucción de la red carretera estatal, que se compone por más de cuatro mil 400 kilómetros. Sin embargo, para este año está proyectado apenas 367 millones 648 mil pesos.

Según la dependencia, el año pasado se superó en 28% la meta de conservación de esta red. Precisó que se dio mantenimiento a cuatro mil 304 kilómetros, mil 100 kilómetros más que en 2015. Sin embargo, agregó que la red requiere una inversión promedio anual de mil millones debido a que el mantenimiento en muchos tramos ya no es solución y es necesario reconstruirlos.  “Todas las carreteras del Estado tienen más de 30 años. Cuando se diseñan y se construyen, es con una vida útil de 15 años. Con el mantenimiento, conservación y reconstrucción que se ha hecho en últimos meses, se considera que el 77% está en condiciones buenas y regulares, y el 23% en malas condiciones”, confirma la oficina de Comunicación Social.

En 2014, la dependencia confirmó que mil 273 kilómetros de la red se encontraban en mal estado, esto es, 30% de los cuatro mil 400 kilómetros.

En el histórico, 18 carreteras han destacado como las más afectadas en una longitud de 752.9 kilómetros. Éstas corren por las zonas de Los Altos, Norte, el Sur y la Región Valles, principalmente.

Entre las 18 carreteras más afectadas en su superficie de rodamiento en Jalisco están las de Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, Tapalpa-San Gabriel y Ciudad Guzmán-Tonaya.
 
También se enlistan las vías a Atotonilco-San Miguel el Alto-San Juan de los Lagos, Arandas-Martínez Valadez, Villa Guerrero-San Martín de Bolaños, Huejuquilla-Valparaíso, entre otras.

Atender 2,511 kilómetros es la meta para este año

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) contará con 367 millones 648 mil pesos para la conservación de la red carretera estatal. Este monto es inferior a los 370 millones 945 mil que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de Jalisco del año pasado.

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) destaca que entre los objetivos de esta inversión está atender dos mil 511 kilómetros mediante acciones de bacheo superficial y aislado, limpieza de superficie de rodamiento, derecho de vía, alcantarillas, cunetas y mantenimiento del señalamiento.

Aunque no se especifican las vías, se resalta que otro reto es que los trabajos alcancen a 192 carreteras para volverlas “rápidas, seguras y confortables” para los usuarios, de modo que el costo de sus traslados y mercancías hagan de Jalisco una Entidad más competitiva.

Con este monto también se buscará reparar las obras de drenaje, las complementarias, y llevar a cabo labores de pavimentación de la superficie de rodamiento, señalamiento horizontal y vertical.

Con respecto a la construcción de la red estatal, la SIOP dispondrá de seis millones 52 mil pesos. El año pasado obtuvo 14 millones 386 mil, según el presupuesto.

En noviembre, el titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas, estuvo en el arranque de los trabajos de conservación de un tramo de la carretera federal 80 a Acatic, donde invertirán 5.5 millones de pesos.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles son las peores carreteras de Jalisco?

Participa en Twitter en el  debate del día @informador

Temas

Sigue navegando