Jalisco

Acata Jalisco disposición federal de retirar nimesulida del mercado

Según la Cofepris, el consumo de la sustancia, considerado analgésico, está asociado a daños a nivel de hígado en niños y adolescentes

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2012).- Tras la disposición de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre retirar del mercado los medicamentos pediátricos que contengan una sustancia denominada nimesulida, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzó con la supervisión de la eliminación de estos fármacos en el Estado.

Según la Cofepris, el consumo de esta sustancia, considerado un analgésico y antiinflamatorio, está asociado a daños a nivel del hígado en niños y adolescentes, por lo que ya no debe distribuirse.

El secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, indicó que algunos de los nombres comerciales del medicamento son Mesulid, Severin, Nimepis, Eskaflam y Mesulide, entre otros; todos, en sus presentaciones pediátricas.

"Todo el medicamento tiene una vía por la cual se distribuye al organismo, puede ser al riñón, al hígado, y cuando hay un uso frecuente de un medicamento de manera general, hay afectaciones; en este momento no creemos que haya condiciones para retirar el medicamento en adultos, en niños sí, por estar en etapa de desarrollo y puede haber afectaciones a su hígado".

La Dirección de Regulación Sanitaria es la encargada de realizar esta supervisión de medicamentos en el Estado, para evitar que se sigan comercializando.

Por otra parte, Muñoz Serrano informó que tras la revisión que se hizo para evitar que se vendan cigarros electrónicos, se han logrado decomisar 63 productos en diferentes centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ésta fue otra de las órdenes que la Cofepris dio a los estados, bajo la advertencia de que los cigarrillos electrónicos no cuentan con la revisión ni aval de la dependencia federal, por lo que se desconocen las sustancias que contienen, y que en otros países se ha demostrado que las glicerinas que se encuentran en los cigarrillos, son tóxicas.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando