Abrirán calle Colón el próximo domingo
Se trabaja a marchas forzadas para concluir las obras en el Barrio de Mexicaltzingo
GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2016).- Se trabaja a marchas forzadas para terminar y abrir a la circulación la calle Colón, arteria que se interviene para convertirla en tranquilizada. Todavía falta completar en algunos puntos banquetas, aplicar pintura, concluir jardinería y la instalación de luminarias; también se realizará limpieza.
"El domingo en el transcurso del día estaremos abriendo a la circulación de Niños Héroes a La Paz, el tramo de Colón. Estamos trabajando en las banquetas de Montenegro, y en la parte del tramo comprendido de Montenegro a La paz, son trabajos que estaremos realizando en los próximos minutos, horas, y que el domingo deben estar listos para el tránsito de los vehículos", explicó el director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Joel Ruiz Martínez.
Además de la intervención que se realiza en la calle Colón, también se trabaja en Montenegro, de Donato Guerra a Manzano. A las obras en el Barrio de Mexicaltzingo se destina una inversión de 30 millones de pesos.
Los trabajos en la calle Colón comenzaron el pasado 4 de noviembre, y se anunció su conclusión para el sábado 31 de diciembre.
La intervención que se realiza en Colón consiste en el cambio de líneas de agua potable y drenaje, renovación de alumbrado público, colocación de concreto estampado, jardineras, renovación de banquetas y reductores de velocidad, entre otros.
"Hay que complementarla como una Zona 30, es una zona tranquilizada, se van a colocar dispositivos que vienen a complementar la Zona 30", mencionó el funcionario durante una visita de supervisión de obras.
En la zona de Mexicaltzingo habrá una segunda etapa de trabajos que comenzará el próximo 2 de enero, informó Ruiz Martínez, se intervendrán las siguientes calles: "Epigmenio González, de Donato Guerra a Colón; Mexicaltzingo, también de Donato Guerra a Colón; Alzate, de Colón a Manzano y Nicolás Régules, de Niños Héroes a Mexicaltzingo. Se harán trabajos muy similares a los que llevamos a cabo en Colón".
La intervención en la segunda fase de obras se hará durante 30 días, con una inversión de entre ocho y 10 millones de pesos.
Puente de Las Damas
Con relación al Puente de Las Damas (localizado en Colón, entre Montenegro y La Paz) que quedó al descubierto durante el proceso de obras, Ruiz Martínez explicó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Guadalajara, para determinar el proyecto para preservarlo.
En estos momentos se trabaja en el proyecto conceptual, existen distintas propuestas, se prevé que en la primera quincena de enero se cuente con el planteamiento concreto.
"Hemos acordado trabajar en una situación en la que el público en general pueda presenciar los vestigios que se tienen. Está en proceso el proyecto, pero parte de lo que estaríamos trabajando, tiene que ver con buscar un elemento que permita observar directamente los vestigios".
En el Puente de Las Damas se trabajaría durante dos meses, una vez que se determine el proyecto a implementar, en el que se estima se invertirán alrededor de tres millones de pesos; serán recursos adicionales a los que se destinan a las obras en proceso.
De acuerdo al cronista del Barrio de Mexicaltzingo, Roberto Aguilar Rocha, el Puente de Las Damas data de 1800. Es una estructura compuesta de cinco arcos que medía 55 metros de largo y ocho de ancho.
"Podríamos hablar que es el puente más importante de la ciudad de Guadalajara... Es un puente de la época colonial", destacó.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA