Jalisco

Abren vías de acceso a la Villa

Sergio Carmona, secretario de Desarrollo Urbano, considera que la infraestructura quedará como ruta alterna a Periférico después de la justa

GUADALAJARA, JALISCIO (21/SEP/2011).- Ayer por la mañana se realizó la apertura de vialidades que permitirán el acceso a la Villa Panamericana. Quedó listo el denominado Sistema Vial del Bajío, que incluye la avenida de ese mismo nombre (o Prolongación Aviación), ampliada a dos carriles por sentido.

Entre las cinco obras del sistema, sólo está pendiente terminar el Retorno Panamericano, ubicado adelante del Nodo Aviación, infraestructura que, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona, quedará concluida a más tardar el próximo lunes, incluso podría estar en funcionamiento el domingo.

“Abrimos prácticamente todo lo que es el circuito de El Bajío. Abrimos la Avenida del Bajío completamente pavimentada con concreto hidráulico. Lo más importante es que lo conectamos al Circuito JVC, con una obra hidráulica que soluciona el problema de inundaciones en el lugar con un canal; además nos lleva al Circuito Interior Panamericano que conecta a la Villa Panamericana”, explicó el funcionario.

El funcionario destacó que las vialidades puestas en operación ayer,  serán de utilidad durante la justa deportiva a realizarse en octubre; sin embargo, quedarán como opciones de circulación alternas a Periférico.

En más detalles de las obras, en las que se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos, Carmona Ruvalcaba dijo que además de la ampliación a dos carriles por sentido de Avenida del Bajío, se disminuyó de 16% a 6% la pendiente que existía en el tramo donde confluye con Prolongación Vallarta.

Además, se construyó la conexión entre Avenida del Bajío y el Circuito JVC, con una longitud de 303 metros, dejándose en operación tres carriles por sentido, un camellón de cinco metros de ancho y banquetas de dos metros.

Otra obra correspondió al Circuito Panamericano (de la Villa Panamericana al Circuito JVC), con una longitud de mil 451 metros, dos carriles de circulación por sentido, un canal central pluvial, así como banquetas de dos metros.

Asimismo, se construyeron tres carriles de Prolongación Las Torres, en una longitud de 310 metros, así como un canal pluvial a cielo abierto de aproximadamente 600 metros de longitud.

El sistema vial, dijo,  se completa con el Retorno Bajío, el cual se construye sobre la Carretera a Nogales o Prolongación Vallarta. Esta obra contempla que la Carretera a Nogales, con dos carriles por sentido, pase por un túnel; en tanto que a nivel quedará un retorno más seguro.

Ante el plazo fatal emitido por la Secretaría de Vialidad para que las obras viales panamericanas terminaran a más tardar ayer, el funcionario estatal mencionó que abren las vialidades conforme terminan.

En el caso del retorno, indicó que no tiene necesariamente que ver con obras panamericanas, es una infraestructura para dar fluidez al tránsito ordinario, en especial el de los fines de semana.


Habrá transporte gratuito para espectadores


Facilitan movilidad



La Dirección de Turismo de Guadalajara informó que durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se implementarán dos circuitos de transporte público, que podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que muestren su boleto de ingreso a alguno de los eventos de esta justa internacional.

El objetivo de estos circuitos, explicó el titular de la dependencia, Germán Figueroa Meza, es que los visitantes puedan movilizarse de una manera sencilla a los sitios de atracción turística con que cuenta la ciudad, pero también a las otras sedes de los Juegos Panamericanos y donde se estarán llevando a cabo sus actividades.

La inversión será de un millón de pesos principalmente para la renta de cuatro autobuses que, según el funcionario municipal, tendrán una frecuencia de paso de media hora por cada uno de los puntos que integran el recorrido.

El primer circuito pasará por los siguientes sitios: Hotel Riu, Glorieta Minerva, Chapultepec, Presidencia Municipal de Guadalajara, Code, Country Club, Estadio de Atletismo, Basílica de Zapopan, Bosque Los Colomos, Plaza Andares y el Estadio Omnilife.

El segundo circuito: Hotel Presidente Intercontinental, Hotel Riu, Bolerama Tapatío, Chapultepec, Templo Expiatorio, Presidencia Municipal de Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, Code Paradero, Pila Seca Tlaquepaque, Unidad López Mateos (Colón y Lázaro Cárdenas) y Expo Guadalajara.

La dependencia municipal también instalará 32 módulos de atención en todas las sedes e instalaciones panamericanas, donde se estará brindando información a los visitantes sobre la oferta turística de la ciudad.


Vialidad decide hoy si aplica plan B para corredores panamericanos

Cambiará rutas donde no estén concluidas obras



La Secretaría de Vialidad y Transporte advirtió que de no contarse con los corredores panamericanos, incluyendo machuelos, señalización horizontal y vertical, entre otros, para ofrecer condiciones de seguridad a automovilistas, peatones y usuarios del transporte público, se aplicará el plan B, consistente en cambiar las rutas a calles distintas las originalmente planteadas.

La Dirección de Infraestructura Vial elabora un diagnóstico con base en visitas de campo en distintas arterias que son intervenidas con obras, con la información que arroje esta revisión hoy se tomarán las decisiones correspondientes en el tema, dijo el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Algunos puntos donde podría haber rutas alternas sería en la zona de Circunvalación y Ávila Camacho, sitio en el que existe retraso en la construcción del puente, así como en el retorno de Carretera a Nogales. En la Glorieta de La Normal, por la cercanía con el CODE, es necesario que estén terminados machuelos y banquetas, así como la señalización.

“Se pudieran cambiar las rutas si no hay condiciones de seguridad tanto para los automovilistas, como para los que se van a mover en transporte público; hay que recordar que estamos implementando rutas especiales para Panamericanos, es necesario que las paradas estén señalizadas, que las banquetas estén concluidas, de no ser así tendríamos que hacer modificaciones en el plan de movilidad y logística para Panamericanos”.

El plan B significa cambiar rutas, que si no son las mejor presentables, sí cumplen con el requisito de ser seguras, a diferencia de las que pudieran tener obras inconclusas, indicó. 

El funcionario reiteró que una calle terminada no consiste sólo en la pavimentación, sino que debe tener la señalización y machuelos terminados, entre otros elementos.

En cuanto a la petición del Ayuntamiento de Guadalajara de que la Secretaría de Vialidad se encargue del balizamiento de calles aledañas a las sedes panamericanas, Monraz Villaseñor aseguró que ya se está haciendo este trabajo en algunos puntos.  

Ante la apertura de vialidades por donde habrá corredores panamericanos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el funcionario comentó que es positivo que hayan acelerado el paso y confía en la pronta conclusión total de los trabajos.


Para saber

Concluyen obras


El lunes pasado el Ayuntamiento de Guadalajara informó que seis corredores panamericanos están concluidos. El director de Pavimentos, Bernardo Gutiérrez, detalló que las obras en las avenidas Alcalde, Pablo Neruda y Ávila Camacho fueron reabiertas a la circulación, así como Bulevar Marcelino García Barragán, Enrique Díaz de León y Washington.

Temas

Sigue navegando