Jalisco

Abren área de Consulta Externa

Nuevo edificio del Hospital Civil brindará 650 atenciones por año

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2014).- A casi seis años de haber iniciado su construcción, ayer se inauguró el nuevo edificio de Consulta Externa de Especialidades del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

La obra tuvo un costo total de 116 millones de pesos, y desde su inicio hasta su terminación tuvo problemas de falta de presupuesto.

La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien resaltó el esfuerzo de las autoridades hospitalarias para mejorar la infraestructura y el servicio para los pacientes.

El nuevo inmueble de tres pisos tiene 10 mil 404 metros de construcción, tiene un helipuerto, 111 consultorios para atender especialidades, tres áreas de procedimientos ambulatorios, un área específica para rehabilitación y reumatología, así como archivo clínico.

 “Se trata de un espacio digno para los usuarios y los mismos doctores, reducirá el tiempo que hay que esperar para recibir una consulta, y hasta contará ya con un helipuerto; es un gran espacio para un gran propósito”.

Con la apertura del edificio, el Antiguo Civil podrá incrementar sus consultas en 30%, y otorgar cerca de 650 atenciones anuales.

Además, beneficiará a más de 3.7 millones de habitantes de Jalisco que no cuentan con seguridad social, o son afiliados al Seguro Popular.

 El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que la obra cumple con los estándares de calidad que marca la Norma Oficial Mexicana, en cuanto a infraestructura y equipamiento se refiere.

Inició la construcción desde hace aproximadamente seis años. Por falta de recursos provenientes del nivel federal, la obra no pudo continuar, por lo que estuvo parada por meses.

Quienes acudían a recibir consulta eran los que tenían el mayor perjuicio, pues pasaron temporales, veranos intensos e inviernos álgidos, bajo unas carpas improvisadas.

Objeto de diferentes promesas

La obra fue objeto de diferentes promesas. Una de ellas fue la del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien en 2011 realizó un recorrido por el hospital, y ahí se comprometió a otorgar 30 millones de pesos que hacían falta para terminar la obra.

Pasaron los años y el dinero no llegó. Este recurso provendría del Seguro Popular estatal, que paga al Hospital Civil por cada atención otorgada a los afiliados al programa.

La Federación también se había comprometido a entregar el efectivo para la construcción y terminación de la obra, desde que se inició. Sin embargo, el dinero no siguió fluyendo y la obra no pudo avanzar.

 Al pasar el tiempo y no ser apoyados con recursos, el Hospital Civil tomó la decisión de invertir lo que hacía falta, y desde 2011 el nosocomio inyectó recursos propios a los trabajos del edificio.

Temas

Sigue navegando