Jalisco

Abandono de ancianos, constante en el Hospital Civil

Ayer se inauguró el XV Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología del Hospital Civil

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2010).- Además de los problemas propios de su edad, los adultos mayores sufren del abandono de sus familias y muchos de ellos terminan en el Hospital Civil de Guadalajara, pues no tienen a dónde ir.

Actualmente, el nosocomio mantiene a tres ancianos olvidados por sus parientes. sa es la constante en la institución, por lo que hay un convenio con el Sistema DIF estatal y el del municipio de Guadalajara, para apoyar a estas personas a través de sus programas sociales.

Ayer se inauguró el XV Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología del Hospital Civil. El director general, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que son muchas las enfermedades que afectan al adulto mayor, y pocos los espacios de apoyo que se tienen para ellos.

“Todos los días nos llegan pacientes de esa naturaleza, es algo que lastima; ver que llegan, dejan al paciente y ya no vuelven a ver a sus familiares, dan un domicilio falso para que no los encuentren”.

El gasto en la atención de un adulto mayor en el Hospital Civil oscila en los 30 millones de pesos cada año, y las principales patologías que los afectan son las crónico degenerativas e infecciones, neumonías, enfermedad vascular cerebral, diabetes, hipertensión, demencia, depresión, caídas, entre otras.

Durante 2009, el servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” otorgó dos mil 680 consultas; 490 de primera vez. La edad promedio de los pacientes es de 83.6 años de edad, predominando las mujeres con una relación de tres por un hombre.

Por su parte, el jefe de dicho servicio, David Leal Moral, anunció que próximamente se abrirá un hospital para la atención de enfermedades del anciano, cuyo objetivo principal es evitar la hospitalización y disminuir los días de estancia al brindar atención ambulatoria.

Temas

Sigue navegando