Jalisco

A un año de accidente, no hay sentencia en caso de ruta 368

El juicio por el choque frente a la Preparatoria 10 demuestra que el sistema judicial es lento

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2015).- El deceso provocado por una unidad de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, registrado el 7 de marzo de 2014, ha mostrado que el sistema judicial es lento, a un año del percance del que resultó una estudiante fallecida y18 personas lesionadas no se ha emitido sentencia.

En materia legal continúa el juicio, se presentó una demanda que incluye el caso de María Fernanda y lesionados en el accidente, mencionó Belén Vázquez Vázquez, hermana de la joven fallecida.
 
"La demanda sigue su curso está muy lento el sistema judicial, nos hemos dado cuenta que es totalmente deficiente, a un año y no se ha dictado sentencia", señaló.

Al momento, sigue pendiente la reparación del daño a familiares de María Fernanda y de ocho personas que resultaron lesionadas en el percance, están a la espera de la sentencia judicial, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad.

Al conmemorar un año del fallecimiento de la joven estudiante, su hermana pidió poner rostro a las víctimas de transporte público. Se guardó un minuto de silencio por la joven que "no debió morir".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, señaló que sigue pendiente de implementación el nuevo modelo de transporte con la reestructuración de rutas y la implementación de las rutas-empresas, lo que terminaría con la sobreposición de derroteros. Hasta ahora, sólo se ha avanzado en una "optimización" de una parte de las unidades; hay 13 rutas certificadas de 270 existentes en la metrópoli.

Asimismo, de las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad, ninguna se ha cumplido en su totalidad, mencionó Galarza Villaseñor.

En materia jurídica en el caso del accidente de la ruta 368, agregó, están a la espera de la sentencia del chofer y de la reparación del daño de los familiares de María Fernanda. Éste, consideró, debe ser un caso emblemático de los familiares que no se dejaron manipular para aceptar los alrededor de 330 mil pesos que ofrecen las mutualidades del transporte. Espera que la ley determine un monto real.

Al cumplirse el primer aniversario del accidente en el que perdió la vida María Fernanda, ha sido "un año de grandes omisiones por parte de los transportistas y de algunas autoridades, pero sobre todo un año donde todavía los jaliscienses no tenemos respuestas de facto o de fondo para que le puedan asegurar a la ciudadanía tanto transportistas como gobernantes que esto no va a volver a suceder", subrayó el líder de la FEU.   

Los fallecimientos siguen. Este año, de acuerdo al responsable del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, Yannick Nordín Servín, en enero y febrero se reportan seis decesos vinculados al transporte público, 189 lesionados y 64 accidentes.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando