Jalisco

A prisión, nueve hombres por robo de combustible en Lagos de Moreno

La PGR consigna a los delincuentes que fueron detenidos el pasado 11 de enero; tenían más de 75 mil litros de gasolina

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2015).- Nueve de los 10 detenidos del fin de semana pasado que están señalados por el delito de robo de combustible, ya están recluídos en el complejo carcelario de Puente Grande.  

Vía comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde que no fueron 35 mil, sino más de 75 mil los litros los que se aseguraron en aquel operativo improvisado en el ingreso al poblado de "El Jaralito", en el municipio alteño de Lagos de Moreno.

Los sospechosos habrían visto el paso de un convoy de la Fuerza Única por la carretera que conduce de Lagos de Moreno a San Luis Potosí, y trataron de huir de éste. Esa acción, y el intenso aroma a combustible que percibieron los oficiales cuando se les acercaron, fue lo que concluyó en su arresto.

Eran cinco ciudadanos originarios de Michoacán y cinco más del Estado de Jalisco; hoy la PGR precisa que uno de ellos resultó ser menor de edad, por lo que "fue entregado a sus padres".

Los oficiales del Estado aseguraron cinco vehículos de carga en esa movilización, mismos que en suma contenían 75 mil 700 litros de hidrocarburo. Los señalados trataron de huir e incluso abordaron los pesados automotores para facilitar su escape, aunque para entonces los uniformados ya les habían cerrado el paso con sus patrullas.

Así, las autoridades colocaron las esposas a quienes se identificaron como José Luis Moreno Rodríguez, Eduardo Cisneros Gómez, Ramón Nava Vargas, Ramón Nava Bañuelos y Juan Francisco, de 47, 26, 36 y 55; el último presumiblemente es menor de edad.

Además, fueron detenidos Ricardo Peña Estrada, de 29 años; Leonardo Márquez Plascencia, de 23; Francisco Javier Martínez, de 32; José de Jesús Roque Guapo, de 26 y Gerardo Aarón Lara Villalobos de 34. Todos ellos, jaliscienses.

Tras someter a los sospechosos, las autoridades aseguraron dos tráilers y tres camionetas de la marca Chevrolet, así como cisternas plásticas y tanques metálicos en los que había combustible. PGR Jalisco informó que ya los nueve señalados están a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal. El delito por el que se les acusa es posesión ilícita de hidrocarburo.

Respecto al menor de edad, la dependencia federal informó que el delito de referencia no requiere precisamente que el menor sea procesado, por lo que se le hizo un "apercibimiento" a sus padres.

Temas

Sigue navegando