Jalisco

A concurso, nuevas obras para completar el Periférico

Los proyectos integran la agenda prioritaria de obra pública para la ciudad; tendrán la cuarta parte del presupuesto de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2012).- Para continuar con las obras en el nuevo trazo de Periférico, durante abril ya fueron publicadas las convocatorias para licitar pavimentos correspondientes al tramo cuatro de la arteria, en una longitud de casi cinco kilómetros.

También se emitieron los concursos para la edificación del paso deprimido que estará en el cruce de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, con el Periférico Oriente tramo cinco de la vía (correspondiente al componente 1 y 2), según se establece en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Una de las convocatorias para los pavimentos comprende la licitación del kilómetro 11+500 al 14+000; otro de los concursos establece del kilómetro 14+000 al 16+240.

En otra de las licitaciones se convoca a empresas a participar en la construcción de la barrera central del tramo cuatro del Periférico Oriente, en cuatro kilómetros 740 metros (del kilómetro 11+500 al 16+240).

Dos mil 900 millones de pesos

En el presupuesto a ejercer este 2012 en obra pública, se destinan 714 millones de pesos a las obras de los tramos cuatro y cinco del Periférico: 654 millones de pesos para el tramo cinco y 60 millones de pesos para la etapa final del cuatro.

Conforme al programa estatal de obra pública, este año habrá mil 600 millones de pesos para obras ejecutadas por la Sedeur y otros mil 300 millones de pesos que se transferirán a la mayoría de los 117 ayuntamientos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para destinarlos a otras obras pequeñas y medianas.

Entre los principales proyectos para este año dentro de la ciudad, mientras tanto, está la conclusión del nuevo trazo del Periférico, así como dos pasos a desnivel en la Avenida Vallarta, en sus cruces con Independencia (Santa María del Pueblito) y Avenida Central (Ciudad Granja).

Entre otras obras para la metrópoli, está programada la construcción de un nodo vial en Periférico cerca de López Mateos, proyecto solicitado por el ITESO y por vecinos de la zona, que incluso presentaron un proyecto junto con el Ayuntamiento de Tlaquepaque para reordenar el tráfico en Periférico Sur.

Esa misma zona se vio beneficiada recientemente por la inauguración del nodo Real a Colima, que conecta a Avenida Colón con Camino Real de Colima.

Además se prevé la continuación de infraestructura en el Nodo Las Juntas y la conclusión de la Avenida 8 de Julio.

Los recursos disponibles  en el Consejo Metropolitano suman mil 280 millones de pesos.

NOVEDADES
Las dos obras ya concluidas


Bulevar Tonaltecas, en el Oriente, que sirve para conectar al “viejo Periférico”.

Nodo Vial Real a Colima, con dos puentes desde Avenida Colón sobre Periférico Sur.

Temas

Sigue navegando