Jalisco, una Entidad marcada a través de sus forjadores
Precursores y defensores de la independencia destacaron dentro de nuestro Estado
No se puede entender el momento actual de Jalisco sin lanzar una mirada al pasado. A lo largo del siglo XIX se observó el tumultuoso nacimiento de un país que requería de su generación si es que buscaba sobrevivir, y en nuestra Entidad encontró a muchos de ellos.
De caracteres y ocupaciones diferentes, pero con un mismo hilo común entre ellos: todos estaban convencidos de la necesidad de dotar de libertad e independencia a una nación que lo requería.
Al momento de sumar esfuerzos no hubo quien escatimara esfuerzos. Con la pluma o la espada, con el estruendo de un cañón o solamente haciendo uso de su voz. Desde militares hasta sacerdotes, pasando por legisladores talentosos o periodistas, todos pusieron sangre y dedicación para darle a nuestro país y nuestro Estado la ansiada meta de ser libres y soberanos.
José Luis Quintanar
Convencido federalista, fue también una de las almas más apasionadas del nacimiento de México como país independiente. Nació el 22 de diciembre de 1772 en San Juan del Río. Se distinguió como militar y político, partidario del Plan de Casa Mata y la República federal, por lo que fue un defensor del territorio jalisciense ante el Gobierno central. Convocó al primer Congreso Constituyente del Estado de Jalisco y fue el último jefe político y militar de la provincia de Guadalajara.
Francisco Severo Maldonado
Nacido en Tepic en 1775, se destacó como filósofo, sacerdote y escritor, además de ser uno de los primeros novohispanos que se unieron a la causa de Hidalgo con la publicación de “El Despertador Americano”, el primer periódico insurgente de América, que promovía ideas libertadoras y del cual era redactor. También tomó parte en el diario liberal “El Telégrafo de Guadalajara”.
Fue diputado del Congreso Constituyente de 1823. Falleció en la capital de Jalisco en 1832.
Prisciliano Sánchez
Nació en Ahuacatlán el 4 de enero de 1783. Se distinguió por sus dotes de legislador, partidario del liberalismo y del sistema federal.
Fue diputado en la Primera Legislatura de la Entidad y primer gobernador constitucional del Estado de Jalisco, tomando posesión el 24 de enero de 1825. Falleció el 30 de diciembre en la Perla Tapatía, viendo cumplido su anhelo de un México independiente y un Jalisco libre y soberano.
Valentín Gómez Farías
Nacido en 1781, fue una de las grandes figuras liberales del siglo XIX. Destacó como ministro de hacienda y presidente interino durante los mandatos de Antonio López de Santa Anna, en los que mantuvo a flote la precaria situación del país. Brilló en la cámara de diputados, donde defendió incansablemente el federalismo ante la oposición de conservadores y el clero.
Falleció en 1858 y sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.
Juan Nepomuceno Cumplido
Oriundo de Guadalajara, nació en 1793 y sirvió a nuestro Estado desde la gubernatura. Interino primero (en 1827) y luego electo en 1830. Destacó como un impulsor del fortalecimiento jurídico del Estado y las ciencias. No tuvo un mandato sencillo, pues se enfrentó en más de una ocasión a Antonio López de Santa Anna, quien lo relegó al final de su carrera política. Liberal convencido, falleció en 1851 justo cuando comenzaban a agitarse las sublevaciones promovidas por fuerzas conservadoras.
José de Jesús Huerta Leal
Nació en Santa Ana Acatlán, poblado del Reino de la Nueva Galicia, el 27 de octubre de 1774. Como catedrático formó a estudiantes de la talla de Valentín Gómez Farías, Anastasio Bustamante y Juan de Dios Cañedo. Varias veces fue diputado por el Estado de Jalisco, y firmó el Acta Constitucional de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en su Independencia. Falleció en 1859, en el poblado que lo vio nacer.