Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU estudia resolución sobre Gaza

El organismo interno de Naciones Unidas revisa el documento que EU, Francia y Reino Unido acordaron con países árabes

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Consejo de Seguridad de la ONU analiza un proyecto de resolución sobre la ofensiva israelí en Gaza, un documento que Estados Unidos, Francia y Reino Unido han negociado previamente con los países árabes.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y sus colegas de Francia, Bernard Kouchner, y Reino Unido, David Miliban, han mantenido hoy intensos contactos en Naciones Unidas con los ministros de Exteriores árabes para alcanzar un acuerdo sobre esa propuesta.

Posteriormente, los quince miembros del Consejo de Seguridad iniciaron una reunión para analizar ese proyecto de resolución y tratar de aprobarlo hoy mismo.

El documento respalda la tregua propuesta el martes por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tras su reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la población egipcia de Sharm el Sheij, señalaron fuentes diplomáticas.

El contenido de este proyecto de resolución es similar al de una declaración que los tres países presentaron el miércoles al Consejo, pero que fue rechazada por las naciones árabes por considerarla insuficiente.

Sin embargo, al transformarla en una resolución, se dota al texto de un carácter vinculante, algo que reclamaban las delegaciones árabes.

"Ahora estamos satisfechos y esperamos que este proceso pueda terminarse esta tarde con la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad", indicó el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fasi Fihri, a la salida de una de las reuniones.

Aseguró que el proyecto de resolución contiene un llamado al alto el fuego y la puesta en marcha de mecanismos para abordar las razones que llevaron al nuevo enfrentamiento bélico entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza desde mediados de 2007.

La elaboración de este texto de consenso permitió abandonar un proyecto de resolución anterior promovido por Libia, en nombre de la Liga Árabe, que no era del agrado de EU, Francia y Reino Unido.

El documento libio conminaba a Israel a cesar sus actividades militares y poner fin al bloqueo al que somete al territorio desde 2007, pero no hacía mención a la participación de Hamas en el conflicto.

Las disensiones en el seno del Consejo de Seguridad han evitado hasta la fecha su intervención en la crisis iniciada el pasado 27 de diciembre a raíz de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.

La única actuación del máximo órgano de la ONU, encargado de preservar la paz y la seguridad internacional, fue una escueta declaración el día en que se iniciaron las hostilidades en la que pidió un alto el fuego.

Temas

Sigue navegando