Internacional

Yemen frustra ataques con coches bomba

Estos atentados ocurren un día antes de que inicien las conversaciones de paz en Kuwait

SANÁ, YEMEN (17/ABR/2016).- Fuerzas de seguridad de Yemen frustraron dos ataques de coche bomba en la ciudad meridional de Aden, un día antes del inicio de las conversaciones de paz en Kuwait para poner fin a más de un año del conflicto armado en el país árabe.
 
La Policía informó que logró desactivar con éxito un coche bomba que fue abandonado en un estacionamiento de una carretera cercana al aeropuerto en el noroeste de Aden, sede provisional del gobierno del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi.
 
"Las fuerzas de seguridad cerraron la zona y estaban investigando", indicaron fuentes oficiales, luego de que cinco oficiales resultaron heridos, luego de abrir fuego contra un coche sospechoso que viajaba a alta velocidad cerca de un puesto de control.
 
El vehículo cargado de explosivos detonó hiriendo a cinco elementos de seguridad y aunque uno perdió la vida más tarde en un hospital, se evitó que fuera usado en un nuevo ataque, según un reporte de la cadena árabe al Arabiya.
 
Los fallidos ataques se registraron en el distrito de Khor Maksar y tuvieron lugar antes de las conversaciones de paz entre el gobierno de Hadi y rebeldes de la milicia de houthis, que comenzarán mañana lunes en Kuwait, auspiciadas por las Naciones Unidas (ONU).
 
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace más de año y medio, cuando tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden.
 
Los rebeldes houthi, apoyados por tropas leales al ex presidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola, "Los partidarios de Dios") mantienen desde septiembre de 2014 una lucha armada por el control del norte de Yemen.
 
Grupos militantes islámicos, como la red Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico (EI) han aprovechado el conflicto de Yemen para fortalecer su control sobre partes del país más pobre de la Península Arábiga y han realizado repetidamente ataques en Aden.
 
El viernes pasado, un coche bomba explotó afuera de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Aden, pero sin causar víctimas fatales.
 
Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de siete mil de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Temas

Sigue navegando