Visita Morales fosas clandestinas en Ministerio de Gobierno
En un enérgico llamado, el gobernante pidió información a los militares retirados o en actividad para que den cuenta del paradero de los restos del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz
En un enérgico llamado, el gobernante pidió información a los militares retirados o en actividad para que den cuenta del paradero de los restos del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado en 1980 por paramilitares.
El paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz es un misterio, luego que fuera torturado y ejecutado en julio de 1980, durante el gobierno del encarcelado general Luis García Mesa.
"Qué bueno sería si las Fuerzas Armadas, el sector pasivo, si algún soldado sabe dónde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Infórmenos para poder investigar", clamó Morales.
El gobernante reabrió de esta forma la investigación que lleva tres décadas sin éxito y pidió indagar los restos óseos desenterrados de los sótanos de la sede del Ministerio de Gobierno, en la residencial avenida Arce de La Paz.
Hace tres semanas se descubrieron varias instalaciones subterráneas donde se presume que miembros del Ejército torturaron entre 1964 y 1982 a varios líderes opositores, a quienes luego desaparecieron.
"Si se demuestra que realmente son huesos de seres humanos, los pichones de la dictadura tendrán que pagar", comentó Morales, que deslizó que entre los responsables también está el fallecido ex dictador Hugo Banzer.
En referencia a los líderes que fueron ejecutados de manera extrajudicial, el mandatario boliviano dijo que "este (calabozo) era el cementerio de gente que apostaba por su patria, que luchaba por su pueblo".
Una publicación europea denunció en 1998 que los restos de Quiroga Santa Cruz, quien en su calidad de diputado planteó en 1979 un juicio de responsabilidades a Banzer, fueron enterrados en el Estado Mayor del Ejército boliviano.