Internacional

Venezuela expulsa al equipo de Human Rights Watch

El Gobierno venezolano expulsó al director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco

CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno venezolano expulsó al director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo con críticas al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez.

También fue expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, según un comunicado oficial de la Cancillería venezolana.
Cientos de partidarios de Chávez manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno.

La nota del ministerio señala que el Gobierno decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas “ha violentado la Constitución y las Leyes” de Venezuela “agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana”.
Señala asimismo que se ha inmiscuido “ilegalmente en los asuntos internos” del país.

La Cancillería agrega que el Gobierno decidió la expulsión de Vivanco, con pasaporte chileno, “con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano”.

Afirma que esas “agresiones de factores internacionales” responden “a intereses vinculados y financiados por las agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos, despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo”.
El jueves, la organización no gubernamental presentó en Caracas un informe de 267 páginas en el que criticó el “desprecio” del presidente Chávez por “derechos fundamentales”, bajo el título “Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”.

El canciller venezolano Nicolás Maduro señaló que, tras notificarle su expulsión, autoridades migratorias condujeron a Vivanco al aeropuerto internacional de Maiquetía y después dirigirse a Brasil.
Maduro fundamentó la expulsión en el hecho que Vivanco “hirió la dignidad de nuestras instituciones, de nuestro pueblo, de nuestra democracia”. (Agencias)

El propósito (de la expulsión) es intimidar a la sociedad civil interna, José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Celulares confiscados El despido refleja la intolerancia de Chávez: HRW

CARACAS.- Human Rights Watch (HRW) consideró como “una prueba más de la creciente intolerancia” reinante en Venezuela la decisión de las autoridades de expulsar a dos directivos de esa organización, mientras el Gobierno del presidente Hugo Chávez acusó al grupo de supuestamente participar en los planes de un golpe de Estado y magnicidio.

En un comunicado, Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, condenó la expulsión del equipo de la organización.
“Sus teléfonos celulares fueron confiscados y sus peticiones para que se les permitiera ponerse en contacto con sus embajadas les fue negado”, refiere un escrito que difundió la organización desde Sao Paulo, Brasil, a donde los activistas fueron enviados por agentes estatales venezolanos.
Sostuvo que lo sucedido es “una confirmación” de los puntos que HRW planteó en su informe y refleja “la falta de tolerancia del Gobierno del presidente Chávez a las críticas”.

La televisión estatal venezolana VTV mostró imágenes del momento en que los activistas fueron informados de que habían sido expulsados y de cuando abordaron un avión hacia Sao Paulo. (Agencias)


Reacciones
Decisión desproporcionada Chile cuestiona a Caracas

El Gobierno de Chile anunció que pedirá explicaciones al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez por la expulsión del director de HRW. “Nos parece que la reacción que ha tenido el Gobierno venezolano ha sido absolutamente desproporcionada”, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Acto “reprensible”, dice Estados Unidos
Sara Mangiaracina, una portavoz del Departamento de Estado, tildó de “reprensible” la expulsión de los representantes de HRW y recordó que Human Rights Watch “ha criticado a Gobiernos de todo el hemisferio occidental sobre temas diversos, incluido al estadounidense, y ninguno ha respondido nunca de esta forma”.

La SIP repudia la medida
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar al director para las Américas de HRW. “Éste es un atentado más a la libertad de expresión”, dijo el presidente de la SIP, Earl Maucker, en un comunicado. (Agencias)

Temas

Sigue navegando