Internacional

Venezuela: Maduro vence a Capriles por estrecho margen

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó la auditoría de las papeletas debido al estrecho margen del triunfo

Venezuela: Maduro vence a Capriles por estrecho margen
CARACAS, VENEZUELA (15/ABR/2013).- Venezuela se decantó por la continuidad. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el candidato oficialista Nicolás Maduro ganó los comicios con apenas una diferencia de 1.59% de votos.

A las 20:45 horas locales, la autoridad electoral anunció que con 99.2% de los sufragios escrutados, Maduro obtuvo 50.6% de los votos, mientras que Henrique Capriles votaron 49.07% de los venezolanos.

Ninguna encuesta había previsto una victoria tan estrecha. Nicolás Maduro obtuvo siete millones 505 mil 338 votos, por siete millones 270 mil 403 votos de Henrique Capriles. Lucena anunció en conferencia de prensa que la tendencia no cambiaría. “El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles”.

También felicitó a los venezolanos por la jornada electoral, en la que votaron 78.7% de los ciudadanos.

Luego del anuncio de Lucena, el presidente electo, Nicolás Maduro,  agradeció a los siete millones y medio de votantes que lo apoyaron.

Maduro, de 51 años de edad, celebró a las afueras del Palacio presidencial de Miraflores con miles de caraqueños vestidos de rojo y con su pareja Cilia Flores.

“A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral  justo, legal, constitucional”, dijo acordándose de Hugo Chávez, quien en diciembre lo ungió como su sucesor cuando tuvo que salir a Cuba a tratarse de cáncer.

Maduro tiene previsto tomar posesión el próximo viernes, y completará el periodo de seis años iniciado el 10 de enero por Chávez, fallecido el 5 de marzo.

El rector del CNE, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría de las papeletas debido al estrecho margen del triunfo. Indicó que esa petición no pone en duda los resultados emanados, pero “obedece a la situación de un país altamente polarizado”.


Temas

Sigue navegando