Internacional

Urgen a firmar la paz en Medio Oriente este año

El Cuarteto de Madrid supervisará las negociaciones israelo-palestinas y exhortó a que cesen las hostilidades entre las partes

NUEVA YORK.- El Cuarteto de países para Medio Oriente exhortó a Israel y a los palestinos a desplegar "todos los esfuerzos  necesarios" para concluir un acuerdo de paz en 2008.
Luego de una reunión ministerial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al margen de la Asamblea General  anual, el Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) instó a Israel y a los palestinos a "seguir desplegando todos los esfuerzos necesarios  para alcanzar un acuerdo en 2008".
El grupo internacional también expresó su "profunda preocupación ante las  crecientes actividades (israelíes) de colonización que tienen un impacto  negativo sobre el clima de las negociaciones e impiden el repunte de la  economía" palestina.
El grupo llamó a Israel "a cesar todas las actividades de colonización,  incluidas las de crecimiento natural".
El Cuarteto condenó, además, "los actos terroristas que apuntan a los  israelíes" y denunció "un crecimiento de los actos de violencia cometidos por colonos contra los civiles palestinos" en Cisjordania.
Para seguir de cerca estas negociaciones, el Cuarteto "será informado de  los avances" durante una reunión entre las partes "antes de finalizar el año",  precisó durante una rueda de prensa el secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon.
En ese sentido, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reiteró en la ONU su deseo de concluir en 2008 un acuerdo de paz con Israel que permita "acabar con la ocupación" y "con el sufrimiento de millones de personas refugiadas y desplazadas".
Arabia Saudí, la Liga Árabe y la Autoridad Palestina exhortaron hoy al Consejo de Seguridad a que revitalice el proceso de paz en Medio Oriente y exija a Israel que suspenda los asentamientos en territorios palestinos, que lo ponen en riesgo. (Agencias)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, exigió ante la Asamblea General de la ONU que Israel cese con la ocupación y el sufrimiento de millones de refugiados.


Temas

Sigue navegando