Internacional

Universitarios hondureños se manifiestan contra la violencia

En lo que va del año, han sido asesinados 64 estudiantes de educación secundaria y universitaria

TEGUCIGALPA, HONGURAS (27/OCT/2011).- Centenares de estudiantes universitarios de Honduras se manifestaron hoy para condenar la violencia en el país y exigir paz y justicia a las autoridades.

En una jornada de solidaridad tras el asesinato de los jóvenes Carlos Pineda Rodríguez y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, los manifestantes se congregaron con velas y globos en un aparcamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, para condenar la violencia.

El estudiante Rafael Alejandro Vargas era hijo de la rectora de la Universidad Nacional, Julieta Castellanos, quien participó hoy en el acto de solidaridad acompañada por familiares y por la madre del otro joven asesinado, Aurora de Pineda.

"Repudiamos el crimen contra Carlos y Rafael Alejandro", "Sí a la vida, no a la violencia", "Justicia y paz", "Alto al crimen, alto a la barbarie" y "Alto a los asesinatos y persecuciones de los jóvenes en Honduras", se leía en algunas de las pancartas que portaban los universitarios.

Durante la manifestación frente a la estatua del fundador de la UNAH, José Trinidad Reyes, el ambiente se vio iluminado por las velas que portaban los estudiantes y por una fogata encendida para representar "la esperanza en el corazón de los hondureños diciendo: paz en Honduras", según los organizadores.

La rectora Castellanos expresó que "los niveles de violencia que el país tiene son responsabilidad de las autoridades que no toman decisiones".

"No podemos culpar a nadie más", agregó la rectora, quien además recordó que ella ha venido trabajando desde hace varios años contra la violencia que sufren los jóvenes en Honduras.

Castellanos es fundadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, que este año ha registrado cifras que señalan que en Honduras son asesinados 82 personas por cada 100.000 habitantes.

En el acto de esta noche también se destacó que entre enero y octubre de este año en Honduras han sido asesinados 64 estudiantes de educación secundaria y universitaria, cuya memoria fue honrada hoy en la máxima casa de estudios.

En los ocho centros regionales de la UNAH que funcionan en todo el país también se han celebrado actos similares para condenar la violencia en el país centroamericano.

La "fogata por la paz" fue promovida por estudiantes de todos los frentes de la universidad con el respaldo de sus autoridades.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, dijo a Efe que el acto de hoy es el primero de una serie que realizará la Universidad Nacional para crear conciencia en la sociedad sobre la ola de violencia que vive el país.

Los estudiantes también colgaron mensajes escritos a mano expresando su repudio por la violencia en Honduras y pidiendo al Gobierno que preside Porfirio Lobo que garantice la seguridad.

Mientras que la madre de Carlos Pineda le pidió a las autoridades que si no pueden controlar la violencia en el país "entonces renuncien".

Temas

Sigue navegando