Internacional
Una amplia delegación política acompañará a Sarkozy en su viaje al Líbano
Se trata de marcar la unidad de la nación francesa en este mensaje de aliento, amistad y esperanza
PARÍS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará al Líbano el próximo sábado acompañado por el primer ministro, François Fillon, y los jefes de los principales partidos políticos, para mostrar el apoyo de Francia al pueblo libanés.
Se trata de "marcar la unidad de la nación francesa en este mensaje de aliento, amistad y esperanza" al pueblo libanés, indicaron hoy fuentes oficiales.
Las fuentes recalcaron que es extraordinario que el presidente y el primer ministro hagan esta visita conjunta y, además, acompañados por los responsables de los principales partidos políticos franceses.
En Beirut, Sarkozy se reunirá con el nuevo presidente del Líbano, Michel Sleiman, que fue elegido el pasado día 25 por el Parlamento para ocupar la jefatura del Estado, vacante desde noviembre de 2007.
Esa elección formaba parte de los acuerdos pactados en Doha por las facciones libanesas para salir de una prolongada crisis.
Después de su encuentro cara a cara, Sarkozy y Sleiman presidirán un almuerzo con todos los miembros de la delegación francesa y los representantes de las 14 formaciones libanesas, incluido el grupo chií Hizbulá.
El presidente francés aprovechará para hacer un llamamiento a los partidos libaneses para que apliquen plenamente los acuerdos de Doha.
La elección de Sleiman como presidente del Líbano permitió a Sarkozy reanudar los contactos con su colega sirio Bachar al Asad, suspendidos el pasado diciembre.
La semana pasada Sarkozy telefoneó al presidente sirio para hablar de la situación en la región y en el Líbano, así como de las relaciones entre Francia y Siria que los dos líderes, según el Elíseo, indicaron que quieren desarrollar.
Francia desea que Siria siga actuando de forma "positiva" y para la aplicación total de los acuerdos de Doha, señalaron las fuentes.
La visita al Líbano de Sarkozy y la delegación concluirá en el sur del país, donde se reunirá con las tropas francesas de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) desplegada en la zona.
Con mil 600 militares, el contingente francés es uno de los principales de la FINUL, cuya misión fue ampliada a raíz del conflicto armado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbula en 2006.