Internacional

Ucrania: echan al presidente; sigue el caos callejero

Tras ser destituido, Viktor Yanukovich intentó huir a Rusia, se desconoce su paradero

KIEV, UCRANIA (23/FEB/2014).- Viktor Yanukovich desapareció tras ser destituido por el Parlamento ucraniano. La Rada Suprema cesó al presidente ucraniano de su cargo por “abandono de sus funciones constitucionales”; tras esta decisión, el ahora ex mandatario intentó huir a Rusia pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, informó el dirigente de la Cámara ucraniana, Alexander Turchínov.

“Intentó subir a un avión rumbo a la Federación de Rusia, pero fue interceptado por los guardias de frontera. En este momento está escondido en algún lugar de la región de Donetsk”, en la parte oriental de Ucrania, de mayoría rusohablante y granero electoral del depuesto presidente.

Otro de los cargos destituidos por el Parlamento fue su misma dirigencia, que ahora encabeza Alexander Turchínov, vicepresidente del grupo parlamentario de Yulia Timoshenko, quien ayer fue liberada tras haber permanecido en prisión desde 2011. El diputado Arsen Avakov, del partido opositor Batkivshchyna, fue nombrado ministro del Interior, en sustitución de Vitali Zajarchenko, cuyo paradero se desconoce. Además, los legisladores aprobaron una resolución para celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo.

Un total de 328 diputados, más de la mayoría constitucional, votaron a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la Cámara, ahora de mayoría opositora tras sumarse a sus filas numerosos diputados del oficialista Partido de las Regiones.

Entretanto, la líder opositora Yulia Timoshenko llamó a proseguir con la movilización callejera que consiguió la destitución del mandatario y que tiene paralizada buena parte del país.

Temas

Sigue navegando