Internacional

Turquía advierte a Siria que se aleje de la frontera común

La OTAN expresó su respaldo a Turquía y condenó a Siria por el derribo de la aeronave ocurrido el fin de semana, pero se abstuvo de amenazar a Damasco con una acción militar

BEIRUT, LÍBANO (26/JUN/2012).- Turquía advirtió el martes a Siria que mantenga a sus fuerzas lejos de la conflictiva frontera entre ambos países o afrontará una respuesta armada, en lo que constituye una severa reacción de Ankara al reciente derribo de un avión militar turco por parte de Damasco.

La OTAN expresó su respaldo a Turquía y condenó a Siria por el derribo de la aeronave ocurrido el fin de semana, pero se abstuvo de amenazar a Damasco con una acción militar, lo cual refleja su renuencia a implicarse en un conflicto que podría encender una guerra de mayor envergadura.

Mientras tanto, cerca de la capital siria, la Guardia Republicana combatía a los rebeldes en la lucha más intensa a la fecha que libran las fuerzas de ese cuerpo de élite desde que comenzó en marzo de 2011 el levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad, según activistas.

Assad pareció reconocer el martes la gravedad de la situación en palabras que pronunció ante su nuevo gabinete y que difundió la televisión estatal siria. Assad dijo que su país se encuentra en un "auténtico estado de guerra". A la fecha, Assad insiste en que la sublevación en su contra es obra de terroristas que ejecutan una agenda extranjera.

Más de 14 mil personas han perdido la vida en los últimos 15 meses. A pesar de la ira global por la represión que ha ejercido el régimen de Assad, la respuesta internacional se han centrado en acciones diplomáticas y sanciones, no en la intervención, aun cuando se ha intensificado la violencia en el país.

En un discurso pronunciado ante el parlamento, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Siria derribó, sin advertencia alguna, un avión de reconocimiento desarmado en espacio aéreo internacional en un acto "hostil" y "deliberado".

"Cualquier elemento militar que se aproxime a la frontera turca desde Siria y que represente un riesgo o un peligro para la seguridad será considerado una amenaza y se le tratará como objetivo militar", advirtió Erdogan.

Dijo que no son poco comunes las violaciones a la soberanía fronteriza y que helicópteros sirios penetraron en cinco ocasiones espacio aéreo turco, en fecha reciente, sin que hubiera respuesta turca. Ambas naciones comparten una frontera de 910 kilómetros (566 millas).

Temas

Sigue navegando