Internacional

Tropas iraquíes se acercan a la estación y al ayuntamiento de Mosul

Soldados mataron a 12 yihadistas a su paso por el barrio de Uadi Hayar

ERBIL, IRAQ (05/MAR/2017).- Las fuerzas iraquíes progresaron hoy en el oeste de Mosul, en el norte de Iraq, en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y se acercaron a las inmediaciones de la estación de tren y del ayuntamiento.

Las tropas se aproximaron a la estación de ferrocarril desde el barrio de Uadi Hayar, donde se registraron intensos combates contra los yihadistas, según dijo a Efe el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

Los militares también irrumpieron en los barrios de Al Mansur y Al Sumud, según Al Saadi, después de que la lluvia dificultara el avance de las tropas el sábado.

El comandante aseguró que sus hombres mataron a doce combatientes del EI, explosionaron cinco coches bomba en Uadi Hayar y consiguieron repeler una serie de ataques suicidas.

Las fuerzas de reacción rápida de la Policía Federal también avanzaron en el oeste de Mosul y se acercaron al complejo gubernamental en el que se encuentra el ayuntamiento.

El comandante de la Policía Federal, el mariscal Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que los combates llegaron a unos pocos cientos de metros de los edificios públicos, que se ubican en el centro de Mosul, a las puertas del casco histórico.

Los policías progresaron en los barrios de Al Dauasa y Al Dendán, mataron a nueve combatientes enemigos, entre ellos a tres que usaban cinturones explosivos, y siguen avanzando hacia el centro de Mosul, según Yaudat.

La ofensiva en la mitad oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero, después de que el ejército y la policía concluyeran en enero la conquista de todos los barrios al este del río Tigris, que divide la ciudad en dos.

Mosul es la ciudad más poblada que aún continúa en manos del EI y fue considerada como la capital de los yihadistas en territorio iraquí.

Temas

Sigue navegando