Internacional

Tropas británicas suspenden operación en el sur de Afganistán

A partir de octubre iniciará la retirada, por ahora siguen reforzando las labores en conjunto con el ejército de EU

LONDRES, INGLATERRA (07/JUL/2010).- Las tropas británicas se retirarán de un volátil distrito del sur de Afganistán donde han sufrido casi 100 muertes, con lo que delegarán la responsabilidad de la zona a las fuerzas de Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de la Defensa del país.

Liam Fox dijo a la Cámara de los Comunes que los marines estadounidenses reemplazarían este año a las tropas británicas en el distrito de Sangin, en la meridional provincia afgana de Helmand.

Dijo que hasta que los cambios concluyan en octubre, Gran Bretaña reforzará su fuerza de 10 mil efectivos en Afganistán, desplegando temporalmente unos 300 soldados adicionales provenientes de un batallón de reserva que mantiene a la espera en Chipre.

Bajo el nuevo plan de la OTAN, Estados Unidos operará principalmente al norte y al sur de Helmand, con tropas británicas, danesas y estonias trabajando en las áreas centrales densamente pobladas.

Los cambios significarían que Gran Bretaña proveerá "más recursos humanos y más enfoque en el terreno clave de la zona central de Helmand y simplificará la estructura de mando en el norte de Helmand, donde se localiza Sangin'', dijo Fox.

Temas

Sigue navegando