Internacional

Trece personas mueren asesinadas a tiros en el sur de Belgrado

El supuesto culpable del crimen es un hombre sexagenario sin antecedentes policiales que tenía un permiso de armas y combatió durante la desintegración de la antigua Yugoslavia

Trece personas mueren asesinadas a tiros en el sur de Belgrado
BELGRADO, SERBIA (09/ABR/2013).- Trece personas, entre ellas seis mujeres y un niño de dos años, fueron asesinadas a tiros en una aldea serbia a unos 50 kilómetros al sur de Belgrado en una aparente venganza familiar, según informó hoy el director de la policía local, Milorad Veljovic.

En declaraciones a la radio B92 desde el lugar de los hechos, Veljovic dijo que doce personas murieron en el acto y otra falleció en un hospital de Belgrado.

Además, dos personas resultaron heridas de gravedad por el supuesto autor del crimen, un hombre sexagenario sin antecedentes policiales que tenía un permiso de armas y que combatió en Croacia en 1991 durante la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Varios vecinos de la aldea de Velika Ivanca declararon a los medios locales que los tiros comenzaron a oirse hacia las 05.00 hora local (03.00 GMT).

El hombre, que según B92 se llama Ljubisa Bogdanovic, primero disparó en la cara y mató por motivos desconocidos a su hijo, de 42 años, y luego a su madre. Acto seguido, intentó asesinar a su esposa, de 60 años, quien resultó herida de gravedad.

Se dirigió después a cinco casas cercanas donde apuntó con su pistola tipo CZ88 a los vecinos que estaban durmiendo, la mayoría de ellos parientes suyos.

Una patrulla de la policía, que circulaba por la aldea, impidió que la matanza fuera aún más grave, ya que Ljubisa, al verlos, "se disparó en la cabeza", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Veljovic precisó que todas las víctimas excepto una, que falleció en el hospital, fueron asesinadas mientras dormían, mientras que de los habitantes de las cinco casas sólo sobrevivió uno, que en el momento del crimen estaba en el trabajo.

"Investigaremos para ver cuál es el motivo, es simplemente difícil de saber", añadió Veljovic.

El jefe policial reveló a la televisión serbia RTS que "un primer dato sobre lo ocurrido llegó de la esposa del autor, que lucha por su vida en el Centro de Urgencias" en Belgrado.

El supuesto autor de la masacre participó en 1991 en la guerra en la zona de Eslavonia (Croacia).

El Gobierno serbio declaró el miércoles día de duelo "con motivo del acontecimiento trágico en la localidad de Velika Ivanca", y la "gran pérdida tanto para las familias de los asesinados como para la República de Serbia y sus ciudadanos", indicó una nota oficial.

Los habitantes de la localidad coinciden en destacar que el supuesto asesino múltiple nunca había creado problemas hasta ahora.

La portavoz del Centro Médico de Urgencias de Belgrado, Nada Macura, comunicó que el hombre tampoco tiene antecedentes por enfermedades psiquiátricas.

Por su parte, Zlatibor Loncar, director del mismo hospital, declaró que el supuesto autor se encuentra herido e inconsciente, aunque su situación ha empeorado en las últimas horas y está en cuidados intensivos.

La zona de Velika Ivanca donde ocurrió el crimen está algo alejada del resto del pueblo, y allí viven personas con relaciones familiares que se conocen bien entre sí.

La policía ha bloqueado la zona para la investigación del caso, para lo que más cien agentes se han desplazado al lugar.

La primera inspección en el lugar del suceso duró desde la mañana hasta las 16:00 horas (14:00 GMT), sin que de momento haya nuevas informaciones sobre posibles motivos de la matanza, según la policía de Mladenovac.

Zorica Pavlovic, del Centro de asistencia social de Mladenovac, declaró a la RTS que ningún miembro de la familia del asesino está en las listas de los que han pedido ayuda a la institución, ni ha habido indicios de problemas.

"La experiencia y la ciencia dicen que en tales casos de asesinos a gran escala se trata en la mayoría de las ocasiones de graves depresiones y psicosis", dijo Pavlovic.

Temas

Sigue navegando