Internacional

Tras el debate por televisión, chilenos mantienen preferencias

Ambos candidatos evidenciaron sus diferencias en el manejo de temas de soberanía, aunque no cayeron en la crítica personal y redujeron la confrontación

SANTIAGO, CHILE.- El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei no logró el golpe de efecto que necesitaba en el debate televisado el lunes y perdió una buena posibilidad de remontar su desventaja frente al favorito, el derechista Sebastián Piñera, para la votación del próximo domingo en Chile, según analistas.

“Frei tenía mucho qué ganar y no ganó; Piñera, en cambio, favorecido por las encuestas, tenía mucho que perder y no perdió”, sostuvo el columnista del diario “La Tercera”, Héctor Soto. “Frei tenía que noquear, no hubo knock out”,  dijo por su parte el politólogo Patricio Navia.

“Nadie quedó herido, y todo indica que no será el debate el que decida la elección de este domingo”, precisa Soto. “Los contendientes no salieron a hacerse pedazos ni se dieron golpes bajos”.

En el debate del lunes por la noche, retransmitido por la cadena nacional, Piñera afirmó que Frei ya tuvo su oportunidad cuando gobernó Chile (1994-2000) y que no lo hizo bien. Frei, por su parte, intentó vincular a su oponente con el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera descartó de plano la posibilidad de entregarle a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico por territorio chileno, mientras que Frei se mostró abierto a discutir el tema, que es muy sensible en el país.

Respecto a los derechos humanos, Piñera no descartó designar en su Gobierno, en caso de ganar, a personas que hayan trabajado en la dictadura de Augusto Pinochet --vinculada con crímenes de lesa humanidad-- aunque dijo que no contempla nombrar a quienes hayan sido ministros de esa época.

“No tengo ninguna crítica contra Sebastián Piñera pero sí con el sector que él representa”, dijo Frei, candidato de la Concertación, una coalición de centro izquierda con 20 años en el poder tras la caída de la dictadura.

El debate sirvió para marcar nítidamente las diferencias entre ambos, coincidió la mandataria Michelle Bachelet. “Me pareció bueno que los candidatos pudieran plantear sus propuestas al país y creo que los ciudadanos que vieron el debate pudieron comprobar que hay dos candidatos que tienen distintas opciones”.

Temas

Sigue navegando